lunes, 18 de enero de 2010

Otto Guevara dolarizar Costa Rica

El candidato del Movimiento Libertario, Otto Guevara, anunció hoy que un eventual gobierno suyo promoverá dolarizar la economía.


Guevara lanzó la propuesta durante la presentación de su plan de acción. También prometió regalarle una computadora a cada estudiante de primaria y bajar los impuestos de ventas y renta.


Para concretar la dolarización, enviará un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa apenas llegue al poder. Si el trámite legislativo no está finalizado este año, convocará a un referendo en el segundo semestre de 2011 para que sean los ciudadanos quienes decidan si quieren adoptar la moneda estadounidense en las transacciones.


El Plan de Gobierno del partido rojo se divide en cinco áreas de acción: cero tolerancia a la delincuencia, más y mejores empleos, que ningún niño o joven quede fuera del sistema educativo, salud sin filas y cero tolerancia contra la corrupción.


Para explicar su propuesta de dolarización Guevara remitió a los ejemplos de Panamá, El Salvador y Ecuador, que adoptaron la moneda verde. “Aquí en Costa Rica el tipo de cambio está en un sube y baja basado en información que no todos conocemos (...) Hay que evitar que el Banco Central siga promoviendo la inflación”, aseveró.


También propuso disminuir los impuestos. Según su idea, el tributo de ventas se convertiría en valor agregado, con una tasa que estaría entre 5 y 10 por ciento (actualmente ventas está en 13 por ciento).
Por su parte, renta pasaría a tener una sola tasa para asalariados y empresas, que estaría entre el 10 y el 15 por ciento (ahora llega hasta 30 por ciento). Se mantendrían las actuales exenciones y eventualmente se podrían ampliar.


En educación, el proyecto estrella es regalarle una computadora a cada uno de los 510.000 escolares del país. El dinero ( $100 millones) saldría de lo que se recoja por la apertura en telecomunicaciones.
:juas:

Comparta esta publicación: