lunes, 22 de febrero de 2010

Permiso temporal de conducir

Información sobre los requisitos necesarios para poder obtener un permiso de temporal de conducir en Costa Rica, dicho permiso tiene una vigencia de 3 meses y al conducir con dicho permiso siempre lo debe de hacer acompañado de un adulto que cuente con licencia.

Información actualizada al 17 de Julio de 2013:


  1. El dictamen médico ahora es digital, es decir, donde el doctor o a una farmacia o donde sea que hagan este tipo de dictámenes le hacen el dictamen con las preguntas de siempre, y luego en vez de apuntar todo en papel, lo apuntan en un archivo en la computadora, luego el mismo queda guardado en la base de datos y a su correo electrónico le llega una confirmación con el número de dictamen médico, a la hora de hacer las vueltas de la licencia, le piden el número de dictamen, y listo. Hasta setiembre de este año hay tiempo para utilizar los dictámenes médicos en papel, sin embargo son aquellos que fueron hecho antes del 5 de marzo, si no me equivoco después de esa fecha ya nadie hace dictámenes para licencia en papel, el digital debería de costar unos 18 mil colones, aunque en algunos lugares, en especial en los alrededores del MOPT, algunos cobran hasta 22 mil colones.
  2. Se debe de cancelar Póliza en el INS , debe ser trimestral y llevar la fecha del día de la cita, en mi caso me costo cerca de 10 mil colones. Dado que normalmente en el INS siempre hay mucha gente recomiendo hacer este tramite con buen tiempo, ya que en algunas ocasiones se lleva bastante tiempo.
  3. Pague los 500 colones del permiso temporal a la cuenta del COSEVI, ya sea en un banco o por internet. Guarde el recibo. Esto sólo lo puede pagar si ya aprobó el examen teórico. También existen muchos lugares cerca de los lugares donde se sacan los permisos y licencias que realizan este pago y cobran alguna comisión.
  4. Diríjase al COSEVI en la Uruca o en las sedes regionales, debe llevar los papeles de la póliza del INS, el número de dictamen médico que fue registrado en la  base de datos, el recibo de pago de los 500 en el banco y la cédula de identidad en buen estado y vigente. Sin cédula no lo van a atender, no vale ningún otro documento que no sea la cédula al día, en caso de extranjeros deben presentar el Original del documento respectivo, ya sea pasaporte ordinario, cédula de residencia, permiso temporal de radicación, carné de refugiado, carné de residencia pensionado, carné de residencia rentista o algún otro idóneo.
  5. Probablemente en la fila le pasen pidiendo los papeles necesarios para ver que lleva todo. Si tiene alguna duda pregúntele a los guardas de seguridad, ellos estan bien informados sobre los requisitos necesarios.





*Nota: Este tema fue escrito originalmente en el antiguo Foro de Soy Tico por Cristian Duncan » Lun Feb 22, 2010 11:34 am


El tema original contenia lo siguiente:

Hola alguien me podria decir que tramites hay que realizar para obtener el permiso temporal de conducir?
Ya pase el examen teorico que segun tengo entendido es uno de los requisitos, lo que no se muy bien es sobre una poliza que se necesita... alguien sabe si es requisito eso en realidad?

Actualización 3 de enero 2012:
estos son los pasos para sacar el permiso temporal:


tramitar el permiso:

1. Al salir del COSEVI en Paso Ancho, hay gente haciendo dictámenes médicos, ahí valen 10000, en cambio en la Uruca valen 15000. Si se quiere ahorrar esos 5000 hágalo ahí de una vez. El dictamen es algo completamente absurdo, el "doctor" ni lo revisa, ni lo vuelve a ver. Si tiene suerte le preguntan el tipo de sangre y nada más lo ponen ahí. Si no entonces va a tener que pagar un examen de sangre (cuesta como 5000 y dura como 15 minutos) para que el "doctor" lo ponga en el dictamen. Sáquele copia al dictamen.

2. Póliza del INS. Vaya a alguna agencia del INS y paga la póliza para el permiso temporal de manejo. Cuesta 18000. En esto se pierde mucho tiempo porque en el INS siempre hay demasiada gente, por eso recomiendo hacerlo antes. Le dan un montón de papeles, guárdelos todos. Sólo el folleto con las condiciones no es importante. Hay que llevar un recibo de agua luz o teléfono con la dirección de la casa para hacer este trámite. Sin eso no se puede.

3. Pase a un banco o pague por internet los 500 colones a la cuenta del COSEVI para solicitar el permiso temporal. Guarde el recibo. Esto sólo lo puede pagar si ya aprobó el examen teórico.

4. Diríjase al COSEVI en la Uruca lo más rápido posible. En este momento ud debe portar:
- Los papeles de la póliza del INS.
- Dictamen médico con el tipo de sangre y su respectiva copia.
- Recibo de pago de los 500 en el banco.
- Cédula de identidad en buen estado y vigente. Si no tiene cédula ni vaya. No lo van a atender. No vale licencia vieja, ni pasaporte, ni carné de nada. Son inflexibles.

Entre y pregunte dónde solicita el permiso. Haga fila y NO SE MUEVA hasta que le den una ficha. Las fichas son importantes porque sin esa cosa no lo atienden.

5. Probablemente en la fila le pasen pidiendo los papeles un par de veces para ver que lleva todo. Si tiene alguna duda pregúntele a los guardas de seguridad, ellos saben bien cómo es la cosa. Si le pregunta a los funcionarios de COSEVI lo más probable es que le peguen una gritada.

6. Sea paciente y espere. En la fila puede llegar a durar hasta dos horas, si llega temprano puede ser que sea menos.

7. Cuando por fin entre al edificio y le toque su turno, lo van a atender en una compu y le van a pedir los documentos, llévelos a mano y no atrase a los funcionarios porque son demasiado malhumorados. Le preguntan de nuevo algunos datos, si quiere ser donador, el tipo de sangre, estado civil. La copia del dictamen se la dejan, a ud le dan el original. Guárdelo porque luego le sirve para sacar la licencia, si no va a tener que pagarlo de nuevo. No se vaya sin su dictamen o sin una copia certificada del mismo.

8. Luego de eso pase a hacer fila para que le tomen la foto. Le piden la cédula, le toman la huella digital, la firma y le toman la foto. Salga del cubículo y espere a que lo llamen de nuevo.

9. En menos de 10 minutos le imprimen el permiso y lo llaman. Le dan el permiso, firma la hoja y listo. Es libre para irse.

Con el permiso ya puede manejar si anda acompañado de alguien que tenga licencia.

Comparta esta publicación: