viernes, 19 de marzo de 2010

Todo lo tienes que saber acerca del Mountain Bike

El Mountain Bike es un deporte fascinante, pero como todos los deportes si no se hace o practica correctamente puedes acabar por alucinarlo y en el peor de los casos salir lastimado.

Requiere de un equipo y accesorios básicos y otros recomendados. Necesitas tener también los conocimientos básicos y/o reglas para como jugarlo y/o practicarlo, por lo que seas del nivel que seas en el Mountain Bike te recomendamos leer este artículo sobre la Técnica, Equipo Necesario, Equipo Recomendado, Reparaciones Básicas, y mantenimiento.

Técnica

* Equilibrio y Balance – El equilibrio es la parte fundamental del Mountain Bike, y no solo el equilibrio sino el balance en general ya que debes aplicarlo hacia adelante y hacia atrás cuando vas rodando. El peso sobre la rueda trasera de tu bici es lo que te da tracción, si sientes que tu llanta trasera comienza a patinar trata de moverte un poco hacia atrás de tu asiento o si vas pedaleando parado transfiere mas de tu peso a la parte trasera de tu bicicleta. Si por igual en una subida de buena pendiente la rueda delantera se despega del piso necesitaras transferir más peso adelante. Como decía Mr. Miyagi de la película Karate Kid "Balance Daniel san, Balance".

* Subidas – Mucha gente suben caminos difíciles pedaleando parados, es decir no van sobre el asiento. Esta es una buena técnica para subidas de gran inclinación a lo cual será necesario que muevas tu bici suavemente en cada pedalazo con la finalidad de mantener la bici lo mas recta posible. Mientras tu pedal derecho va hacia abajo mueve tu bici a la derecha y lo mismo cuando sea del lado izquierdo. Esto es altamente recomendable en caminos o veredas que no son muy escabrosos donde puedes llevar un ritmo y cadencia constantes. Si por el contrario vas subiendo sentado sobre el asiento procura llevar una "relación" de velocidad lo mas baja, obviamente pedaleas mas veces pero te desgastas menos.

* Bajadas – Mantente atrás de la bici, es decir transmite mayor peso con tu cuerpo a la parte trasera de tu bici. En bajadas de gran inclinación o escalones debes colocarte detrás del asiento de tu bici y frenar suavemente con el freno delantero. Usa tus frenos antes de las curvas y no en ellas ya que ocurre lo mismo que cuando manejas tu auto, al frenar en la curva puedes salirte de ella. No desciendas o bajes por algún lado por el que no te sientas seguro, mejor desmonta y baja caminando si dudas.

* Curvas o Esquinas – Frena antes de las curvas y no en ellas, si ya lo mencionamos pero esto es importante. Mira siempre y fija tu vista hacia donde quieres ir y no a lo que no le quieres pegarle o chocar. En Xinte una técnica efectiva y comprobada en curvas o esquinas muy cerradas es voltear la cabeza junto con la vista hacia el lugar donde te quieres dirigir. Siendo la cabeza una de las partes más pesadas de nuestro cuerpo esta transmite peso hacia el lado que volteas ayudándote a "curvear" fácilmente en estas situaciones. Las bicis tienen la tendencia de ir a donde tú ves. Además de esto trata de reducir tu velocidad a una segura antes de entrar a la curva y luego acelera al salir de ella. No patines, se ve como si fueras muy rápido pero no lo es. También te puedes ayudar con tu rodilla del lado interno de la curva para un mejor manejo en ella.

* Frenado – La mayor parte de tu fuerza de frenado esta en el freno delantero de tu bici. Usa ambos frenos simultáneamente, nunca apliques más fuerza al delantero pues corres el riesgo de salir volando sobre el manubrio de tu bici. No frenes para patinar o derrapar tu bici, además de que no es una forma efectiva si vas reduciendo tu velocidad con anticipación le das en la torre a los caminos y veredas.

* Cambios – Siempre debes seleccionar un cambio en tu bici que te permita pedalear o girar tus pedales a un promedio de entre 60 y 90 rpm (nota: los corredores hacen más). Trata de contar tus pedaleos por 10 segundos y luego multiplícalos por 6, también hay computadoras que tienen la función de cadencia (RPM). Las palancas o mandos de cambios disponibles en el mercado trabajan diferente así que asesórate con alguien que sepa o bien con el encargado de la tienda donde adquiriste tu bici que te enseñe como hacer los cambios en tu bici. Las velocidades "bajas" son fáciles para pedaleo en subidas, mientras que las velocidades "altas" son mas duras y estas son para descensos. El plato o estrella mas pequeño en la multiplicación (donde se encuentran los pedales) es la velocidad mas baja por así decirlo y el plato mas grande es la velocidad mas alta, mientras que en el cassette o juego de estrellas de la llanta trasera la mas grande es la velocidad mas baja y la mas pequeña es la velocidad mas alta. La combinación de estas es la que te dará un pedaleo adecuado dependiendo del terreno en el que te encuentras. Cambia a velocidades mas bajas antes de comenzar una subida, si realizas los cambios mientras vas pedaleando en una subida pronunciada el riesgo de romper cadena es mayor.

* Veredas o Singletracks – En este tipo de caminos angostos procura no quitar tu vista del camino, concéntrate en el. Desacelera en curvas cerradas o ciegas, alguien mas podría estar aproximándose en sentido contrario.

* Lodo / Fango – Procuro no rodar sobre charcos de lodo o fango! La bici deja profundas marcas o canaletas las cuales el agua sigue causando erosión. Si te encuentras con estos charcos procura "jalar" el manubrio de tu bici para que en la medida de lo posible sea solo tu rueda trasera la que pase por el. Si el charco es profundo desmota de tu bici y rodéalo. Si no desmontas y tratas de rodearlo ocasionaras que la vereda se haga más amplia de lo que ya está.

* Arena o Grava – Ocurre algo similar que con el lodo, intenta rodar con una velocidad mas alta para pasar mas fácilmente sobre ella.

* Rocas, hoyos y raíces – Cuando pases sobre rocas, hoyos o raíces que pudieran atorar tu rueda delantera debes transmitir tu peso sobre la parte trasera de tu bici para que la rueda delantera pueda casi "flotar" sobre el obstáculo. En ocasiones tendrás que "jalar" el manubrio para ayudar mas a la bicicleta. La rueda trasera por lo general rodará fácilmente sobre el obstáculo.

* Agua y pasos de agua – Evita rodar a través de arroyos y ríos en la medida de lo posible; el paso de las llantas causa sedimentación. Si no hay otra opción procura hacerlo a baja velocidad y controlando tu bici en todo momento.

Equipo Necesario

La siguiente lista de equipo es el requerido para rodar con seguridad, no salgas sin el.

Bicicleta – Para el ciclismo de montaña es necesario que adquieras una bicicleta de montaña y no un "intento de". Mucha gente sale a la montaña con bicicletas que no están diseñadas para aguantar el uso rudo de los caminos de tierra y veredas lo cual puede causar daños. Debes tener en cuenta que la bici sea primero que nada de tu talla o medida, esto es básico.

Así como la ropa las bicis también vienen en tallas y aunque creas que encontraste una que te queda no hay nada mejor que probársela. La forma más fácil para saber si una bici te queda es pararte sobre ella, es decir la bici entre tus dos piernas y tú con los pies en el suelo. Entre el tubo superior del cuadro de la bici y tu entrepierna debe haber por lo menos 5 dedos de distancia. Debes también ver que puedas sujetar el manubrio inclinándote cuando mucho 45° no mas. La altura del poste del manubrio debe ser tal que permita que el manubrio este ligeramente mas abajo que la altura del asiento de tu bici, con esto lograras lo que se menciono en la parte de Balance respecto a colocarte detrás del asiento en los descensos y así poder repartir mas tu peso para una posición mas balanceada.

El asiento debe ser colocado a una altura que permita a tus piernas alcanzar casi su mayor extensión cuando coloques tu talón sobre el pedal de tu bici cuando este se encuentre en la posición mas baja. Las bicicletas de doble suspensión se han vuelto muy comerciales y baratas para adquirir con respecto a años anteriores. La suspensión suaviza los golpes del camino incrementando la comodidad y reduciendo la fatiga. Debes de considerar bien al adquirir tu bici que esta traiga la suspensión que necesitas para la modalidad de Mountain Bike que deseas realizar. Además del XC Cros Country y del DH Downhill ahora hay una modalidad llamada Freeride para la cual las bicis son mas robustas y con geometrías aptas para saltos y malabares.

Si no estas seguro si la bici que tienes te queda correctamente, habla con algunos expertos o bien pregunta en la tienda donde la compraste, siempre y cuando esta sea especializada, por lo general la gente del departamento de deportes de las tiendas no tiene nada para informarse de esto. En una tienda especializada pueden apoyarte y mejor si en ella compraste tu bici ya que deben ajustarte tu bici adecuadamente.

Algunos fabricantes de bicicletas "miden" sus bicis con (S=Small), (M=Medium), (L=Large) y (XL=Extra Large). Mientras que otros por pulgadas de 16" hasta 21". Esto se mide desde el centro del eje de centro hasta la base que sostiene el tubo del asiento.

Cuando vayas a comprar una bici no te vayas sobre la primera que veas, es mejor probar diferentes opciones que se ajusten a tu talla, bolsillo y tipo de manejo, ya sea (Cross Country (XC) Downhill (DH), Freeride (FR).

Casco – Podrán faltarte zapatos, guantes, lentes, camisas, lo que sea, pero nunca tu casco cuando salgas a rodar, compra uno que te quede y ajuste perfectamente y lee las instrucciones de uso, mucha gente porta casco al rodar pero lo traen mal ajustado y más bien parece que traen una boina francesa. Al momento de un accidente no les servirá de nada y en el peor de los casos les podría ocasionar mas daño. Úsalo, te puede salvar la vida.

Agua, Gatorade o lo que sea – Procura portar mínimo una botella de agua o liquido rehidratante de tu preferencia (Gatorade, Powerade, etc.) Ya sea que lo hagas de esta manera o en una "CamelBak" debes rehidratarte mientras ruedas. Siempre y aunque tu no lo notes pierdes agua al pedalear, así que procura quedar deshidratado.

Ropa Apropiada – Un tema de discusión desde hace algunos años es el de como debe vestirse, hay quienes prefieren los jerseys y likras ajustadas y otros las playeras y los shorts. Lo que es un hecho es que debes vestirte de acuerdo al clima y las condiciones de la rodada. El clima donde vives por lo general es muy diferente a donde vas a rodar, así que prepararte. Hemos visto gente con pants, jeans, botas, chamarra enormes, los cuales a la larga además de peso extra estorban.

Equipo Recomendado

Es muy recomendable que cada vez que ruedes lleves contigo el equipo enlistado a continuación. La ropa que se menciona mejorara significativamente tu comodidad y hará que disfrutes de la rodada. Las herramientas (además de que sepas usarlas correctamente) te permitirán mantenerte rodando si algo se descompone. Si por lo general ruedas en grupo quizás solo un kit de herramienta se utilice en algún caso, pero es altamente recomendable que cada quien lleve su propio kit.

* Bomba – Consigue una bomba de aire de acuerdo al tipo de válvulas de las cámaras/llantas de tu bici (Schraeder o Presta). Conocidas como Francesa o Americana, las bombas compactas son ligeras y muy eficientes y en la actualidad hay unas que son compatibles para los dos tipos de válvulas.
* Guantes – Ellos harán la rodada más confortable para tus manos y en caso de una caída salvaran tu piel.
* Shorts o Likras con colchón – Además de ser muy prácticos previenen que después te ande doliendo toda la zona del asterisco.
* Rompevientos o Chamarra ligera – Recomendable para salir a rodar temprano cuando las temperatura es baja y después la tienes que guardar en algún lugar de tu CamelBak o mochila.
* Zapatos de Mountain Bike – El zapato de Mountain Bike aumenta en un 10% tu performace de pedaleo si es que solo usas Toe Clips, y si usas pedales de contacto ni que hablar, ya que minetas un pie empuja el otro jala. Los tenis no tienen la suela dura como los zapatos de MTB y la fuerza que imprimes al pedalear se disipa en la suela de ellos y no en el pedal. Cambia a zapatos de MTB si aun no lo has hecho.
* Neumáticos – Mas recomendable que los parches, ya que es mas fácil cambiar la neumáticas que andar parchando en la montaña, (no seas mal pensado) Mejor cuando llegues a casa parcha el neumático con calma. Si tu neumático ya tiene tantos parches que podrías rezar un rosario con ella, cámbiala!!!
* Kit de Parches – Llévalos de todas maneras a la montaña, nadie te garantiza que ponches mas de una vez en la montaña y si ya usaste tu neumáticos estos te salvaran de regresarte caminando a tu auto o casa.
* Espátulas - Herramienta Básica para remover la llanta del rin y cambiar o parchar tu cámara y volver a colocarla en el rin nuevamente.
* Kit de Herramientas – Actualmente en el mercado hay infinidad de estos kits, siendo los mejores los Park Tool, Topeak y Minoura. Es más recomendable portar uno de estos kits que herramientas por separado. Estos kits tienen las herramientas básicas para salir de una descompostura menor o media en la montaña.
* Franela o estopa – Para limpiarte las manos de grasa o aceite.
* Corta cadena – Básico para reparar una cadena rota, procura aprender como hacerlo, ya que hay mucha gente que aunque lo trae no sabe usarlo correctamente, de lo contrario tendrás que regresar caminando. En los kits de herramienta mencionados anteriormente por lo general vienen incluidos.
* Ajustador de Rayos – Estos sirven para tensar o aflojar los rayos de tu rin, o remover los que están rotos.
* Kit de Primeros auxilios – Básico para ayudar a cualquier accidentado. Mínimo debes llevar vendas, gasas, líquido antiséptico o merthiolate.
* Lentes – Una de las partes más importantes del cuerpo es la vista, en el Mountain Bike estamos expuesto además del sol y el polvo a las ramas e insectos. Procura usar unos lentes que sean cómodos para ti y de acuerdo al clima, es decir que si ruedas en clima nublado no uses lentes obscuros ya que reducirán tu vista significativamente al entrar al bosque.
* Mochila de Asiento, Cangurera o Camelbak - Para poder guardar todas estas cosas.
* Radios de 2 vías y teléfonos celulares: Los radios de 2 vias son actualmente básicos para el Mountain Bike ya que permiten saber donde se encuentran tus otros compañeros, así como enterarte de alguna descompostura o accidente. Marcas hay muchas pero procura adquirir los que tienen canales y subfrecuencias ya que podrás captar la mayoría de las señales usadas por grupos como Xinte (9.9) o Bici y Montaña (12.34).

Reparaciones Básicas

Que bueno que traigas todas las herramientas arriba mencionadas, pero que tal si no sabes como usarlas? A tu bici le pasara algo tarde o temprano, y es recomendable que sepas como hacer reparaciones básicas en la montaña si no quieres regresar caminando cada que te ocurra algo.

Las reparaciones mas frecuentes en la montaña son las siguientes:

* Reparar una llanta ponchada
* Ajuste de desviadores, trasero y delantero.
* Ajuste de Frenos (Disco o V-Brake)
* Reparación de Cadena Rota
* Ajuste o remoción de rayos en rin

Te recomendamos visitar http://www.biciymontana.com donde se imparten Clínicas de Mecánica y además manejo, también puedes pedirle a tu mecánico de confianza que te enseñe a hacerlo.

Mantenimiento

La mayoría de la gente preferimos la comodidad en nuestras vidas y si hay alguien que nos haga las cosas pues que mejor aunque tengamos que pagar por ellas. En el caso de reparaciones mayores en una bici de montaña será necesario llevarla con un mecánico especializado y en ocasiones hasta con alguien autorizado por el fabricante.
Pero hay ciertos mantenimientos básicos de tu bici que no serán motivo de que la lleves al taller y que es casi obligatorio que sepas como hacer en casa.

A continuación las enlistamos:

* Limpieza de la cadena, cassette (estrellas traseras) y multiplicación (estrellas delanteras).
* Lubricar la cadena y cables (chicotes) y eliminar el exceso de lubricante.
* Revisar y ajustar la presión de las llantas.
* Revisar si las tasas de la dirección no tienen juego.
* Ajustar Frenos.
* Revisar alineación de rines.
* Limpieza de tu bici.
* Ajuste de desviadores.

El Mountain Bike es un deporte fácil y bello pero a la vez complejo, la tecnología en las bicicletas de montaña avanza día con día y eso nos obliga a saber como funcionan todas y cada una de sus partes.
Cuando tengas la oportunidad si es que aun no tienes estos conocimientos toma un curso o acércate a algún amigo o mecánico experto en estos menesteres. Además de que te sacaran de muchos apuros, en un futuro podrás brindar ayuda a otros y viéndolo desde el punto de vista económico te ahorraran varios cientos de pesos.

Comparta esta publicación: