lunes, 26 de julio de 2010

Anemonah

Maestros del rock electrónico.

Cuando decidimos buscar bandas para una nueva serie de entrevistas, Anemonah fue nuestra primera elección, sin pensarlo mucho. Y cómo no: en año y medio desde que se presentaron en vivo por primera vez, han logrado destacar en el medio nacional, distinguirse por la gran calidad de su música y sus presentaciones en vivo, y estar a un paso de alcanzar la cima de las canciones más populares en la emisora 979.

[img:12igfj3p]http://www.89decibeles.com/files/imagecache/adentro/files/anemonah.jpg[/img:12igfj3p]

Anemonah es un trío conformado por Pablo Rossi en guitarra y voz, Byron Xavez en bajo, guitarra y voz, y Alberto Moreno en la batería. Por sus filas pasó también el canadiense Jeremy Seip, quien tuvo una gran influencia en el sonido del grupo, pero se separó del grupo por diferencias musicales. La banda se formó hace ya dos años, y debutaron en junio del 2008.

Ninguno es novato en el mundo de la música: Pablo vivió varios años en Europa y ahí participó en varias bandas; Byron ha sido parte de diversos proyectos de rock y electrónica, y Alberto tiene estudios formales en contrabajo, instrumento que toca en la Orquesta Sinfónica, además de haber sido baterista de Dramatika.

[img:12igfj3p]http://www.89decibeles.com/files/images/anemonah02.jpg[/img:12igfj3p]

¿Qué tocan? En su página de Myspace se pueden dar una muy buena idea de su estilo: un rock electrónico con elementos de industrial, que le ha merecido comparaciones con el sonido de Nine Inch Nails o Depeche Mode.

Los muchachos de Anemonah apuntan alto, y su meta es sencilla: aprender y crecer como banda para poder tocar a nivel profesional. “Queremos trabajar con productores de alto calibre y elaborar un show en vivo de buen nivel para trascender con nuestro trabajo aquí o en cualquier parte del mundo,” explicaron.

En cuanto a material discográfico, este año lanzaron su EP debut, titulado “Cage” y además etiquetado como “EP.1”. Todo el trabajo fue casero; desde la producción hasta la grabación y mezcla lo realizaron ellos mismos en el estudio casero de Byron. Él y Pablo fueron los responsables de la composición de los temas, a los cuales lograron darle forma en cuestión de meses.

[img:12igfj3p]http://www.89decibeles.com/files/images/anemonah04.jpg[/img:12igfj3p]

Con respecto al proceso de grabación, nos comentaron: “A prueba y error logramos el sonido que más o menos buscábamos. Ciertas canciones van tomando forma al tocarlas más y por eso tuvimos que hacer cambios a las grabaciones después de los primeros ensayos y chivos.”

Al tomar el control total de la grabación y producción, la banda pudo amasar y moldear las piezas a su gusto sin ningún tipo de presión, y a eso le atribuyen el haber alcanzado un sonido con el que quedaron totalmente satisfechos: “Uno tiene libertad creativa en todo momento, y así se puede experimentar más, sin la presión de estar pagando un estudio que no va a garantizar que suene mejor, si no hay un productor suficientemente experimentado en este tipo de música, como sucede en nuestro país.”

Recientemente la banda ha cosechado buenos resultados, recibiendo buenas críticas por su EP y grandes elogios por sus presentaciones en vivo. Al momento de escribir este artículo, el primer sencillo de la banda “A Waste of Time” está en la segunda posición en la lista de popularidad de 979. Con respecto a su reciente éxito, los miembros de Anemonah se sienten sorprendidos: “Sabíamos de antemano que nuestro nicho de mercado es muy reducido en el país, por eso nos ha tomado por sorpresa. Sentimos que es un poco más difícil sobresalir al no ser un grupo de rock tradicional, y más por cantar en inglés.”

No sólo en sus grabaciones se ha pulido la banda; sus presentaciones en vivo se han caracterizado por ser siempre de buena calidad en cuanto al espectáculo que ofrece la banda, pero también en luces y sonido. “Decidimos no tocar si no podemos tener buenas luces y un sonido decente; estamos tratando de mantener ese estándar donde sea que toquemos.” Esto los lleva a tocar menos frecuentemente, por el alto costo de llevar a cabo una producción de alta calidad, pero a la vez trae el beneficio de no quemarse por tocar demasiado a menudo. Lo importante para ellos es mantener la calidad y renovarse constantemente: “Nuestra idea es también ir incorporando más elementos y más canciones, pero esto lleva su tiempo”.

[img:12igfj3p]http://www.89decibeles.com/files/images/anemonah01.jpg[/img:12igfj3p]

Precisamente esa calidad en sus conciertos fue lo que los llevó a ser mencionados en un reciente artículo en la revista Rolling Stone argentina, escrito por un periodista que anduvo rondando la escena local y asistió a varios chivos sin que nadie se diera cuenta, para luego escribir acerca de los que más le llamaron la atención. “La nota nos dejó un par de contactos allá; vamos a ver qué pasa.”

En cuanto a temática, Anemonah dice ser “una banda que cuestiona los valores en que nos regimos como seres humanos.” Citaron como una de sus influencias el documental Zeitgeist, lo que nos llevó a preguntarles su opinión al respecto: “El documental nos llamó mucho la atención por cuestionar precisamente esos valores. Nos intriga la posibilidad de que estemos viendo el mundo de forma equivocada, solo porque así nos lo enseñaron.”

La banda espera en un futuro grabar un álbum completo, posiblemente fuera del país, pero no es algo que esté muy cercano aun. Por lo pronto, le siguen apostando a los EPs: “Consideramos que este formato le permite a las bandas renovarse más rápidamente y por ende mantenerse vigentes.” .

Artículo escrito por adrian en 89decibeles.com [url=http://89decibeles.com/articulos/artista-destacado-anemonah:12igfj3p]<link>[/url:12igfj3p]

Comparta esta publicación: