lunes, 26 de julio de 2010

Cocofunka

[b:260sy4ze]Energía, fusión y movimiento.[/b:260sy4ze]

Cocofunka empezó como grupo hace poco menos de dos años, a finales del 2007. Varios amigos se juntaron con el propósito único de expresar, sentir y hacer fluir ideas, sin mayores pretensiones ni intereses más que los de hacer música que los llenara. El resultado ha sido una banda que mezcla el rock con mucho funk, reggae, y ritmos latinos, e incluso algo de jazz y blues, y que rápidamente va cosechando éxitos y ganando seguidores.

[img:260sy4ze]http://www.89decibeles.com/files/imagecache/adentro/files/cocofunka-1.jpg[/img:260sy4ze]

Desde que se juntaron, la sinceridad en el grupo ha hecho que su trabajo fluya siempre en la dirección correcta. Y fluir es un verbo que usan mucho a la hora de describir su proceso creativo y la forma en que trabajan juntos como banda, siempre en un ambiente relajado y positivo, que sin duda se refleja en su música.

Conversamos con el vocalista de la banda, Javier Arce, y el guitarrista Nacho Páez. El resto del sexteto está conformado por Reynaldo Escobedo en el bajo, Jaime Nowalski en la batería, Ricardo Machado en la percusión latina y Gustavo Gutiérrez en los teclados.

[img:260sy4ze]http://www.89decibeles.com/files/images/cocofunka-3.jpg[/img:260sy4ze]

Pero Cocofunka va más allá de sus seis integrantes; su música ha atraído a otros artistas que han encontrado en la banda un sujeto en el cual enfocarse, un compañero junto al cual crear, y un canal por medio del cual expresarse. Así, se han acercado al grupo fotógrafos, cineastas y diseñadores que han colaborado con el grupo, dado pie a ideas novedosas, e incluso influido directamente en su música. "Siempre hemos estado abiertos a trabajar con todas las personas que se sientan identificadas con el proyecto, y gracias a eso hemos conocido personas talentosas y fundamentales en el desarrollo de la banda," comentó Nacho.

Una de esas personas es el productor Checko Dávila, quien trabajó con la banda para la producción de su EP EP (se vale decirlo así, así se llama). Dávila y el ingeniero Erick Román estuvieron a cargo de plasmar las 5 canciones que constituyen la primera producción discográfica de la banda. EP es una introducción a Cocofunka, una probadita para que la gente los conozca, y a la vez es un reconocimiento y un agradecimiento a las personas que apoyaron al grupo durante su primer año.

Entonces, a finales del 2008, tenían capital suficiente para grabar 5 canciones profesionalmente. La idea de grabar la tenían desde el principio, por lo que se mantuvieron fieles a las piezas que querían tener grabadas de primero. A pesar de tener en ese momento un catálogo de alrededor de 15 canciones, decidieron tomar quedarse con 5 de las primeras que crearon.

EP salió en marzo del 2009. Se hizo un tiraje de 400 discos, y para mediados del año ya no tenían ninguno, por lo que decidieron poner la grabación en línea en alta calidad, para descargarse gratuitatmente. (Por si se lo preguntan, no hay planes de relanzarlo en formato físico, así que pasen adelante y lo bajan de una vez).

El éxito del EP vino en gran parte gracias a su sencillo La criminal, el cual lograron colocar entre las 10 canciones más populares de 979, donde se mantuvo durante varias semanas. Y junto a La criminal vino también su primer video, para el cual reclutaron el talento de otra de las personas cercanas a la banda: el cineasta Nicolás Wong, amigo de años de Ricardo, percusionista de la banda.

Wong fue estudiante de cine en la universidad Veritas, y se ha especializado en cortometrajes de ficción. Dirigió el video de Depression, de la banda norteamericana The Bird Cage Theater, gracias al cual ganó una mención especial en la Muestra de cine y video costarricense en el 2008.

Con Wong en la dirección y su equipo a cargo de la producción, la banda logró producir un video de calidad impecable que obtuvo una gran respuesta positiva del público y ayudó a impulsar no en pequeña medida el sencillo, el EP, y la popularidad de la banda en general.

[img:260sy4ze]http://www.89decibeles.com/files/images/cocofunka-5.jpg[/img:260sy4ze]

Musicalmente, Cocofunka no se detiene en géneros ni se restringe en ninguna forma. "A la hora de componer no hay cerca que nos limite," comenta Javier. "La canción fluye, nace y surge por sí sola. La intención viene del corazón y el estilo o género, de la vibra."

Nacho lo explica de la siguiente forma: "Hay un espacio en el que el alma habla por vos mismo, y es ese el espacio que utilizamos nosotros para escribir música y expresar nuestro sentir a la vida y a nuestro entorno. El limitar ese espacio, limita tu sentir, lo hace incompleto."

Al transportar ese sentimiento al escenario, la banda lo disfruta intensamente. Para ellos, tocar en vivo es una bendición, que se pone en evidencia a través de "la vibra de la gente que baila, canta, o admira en silencio," como comentó Javier. Esa energía fue capturada por amigos de la banda, entre ellos el mismo Nicolás Wong, durante su presentación en Semana U de este año. El resultado fue una serie de videoclips de buena calidad que muestran muy de cerca a la banda tocando en vivo varias de sus canciones. Vale la pena darles un vistazo para apreciar a la banda en su elemento.

[img:260sy4ze]http://www.89decibeles.com/files/images/cocofunka-4.jpg[/img:260sy4ze]

El siguiente paso, naturalmente, es la grabación de un disco. La banda ya está adentrada en ese proceso; actualmente están grabando en el estudio Solo Hits, el mismo en el que grabaron su EP. El equipo de producción es el mismo también, así que esperan tener una grabación con el mismo nivel de calidad.

Musicalmente, el grupo siente que su sonido está más maduro, y que gracias al tiempo de estar trabajando juntos como banda, han podido aprender mucho y definir más su estilo. "Posiblemente el disco logre definir un poco más la personalidad de Cocofunka, ya que incluye canciones más nuevas y sonidos más propios de la banda," explicó Nacho. "Pero la fusión seguirá predominando en nuestro trabajo y también el propósito de seguir innnovando musicalmente."

La mayoría del material que conformará el álbum serán canciones nuevas, y es muy probable que vengan incluidas algunas de las canciones del EP, pero en versiones distintas.

La banda planea terminar de grabar el disco pronto, y tenerlo terminado y listo para sacarlo al mundo durante los primeros meses del próximo año. Todos los planes de la banda por ahora se concentran en eso. Viendo más allá del lanzamiento, solo planean promocionar y distribuir el disco a nivel local, y si se diera la oportunidad, a nivel internacional. "Sabemos que afuera de los límites de Costa Rica hay personas que se pueden sentir identificadas con nuestro arte," comentó Nacho. Para ellos lo importante es seguir creando esas conexiones con la gente que sienta afinidad con su música.

Aparte de eso, el grupo no pide más que mantenerse unidos y seguir creando, seguir sintiendo la música, seguir sintiendo como fluye.

Artículo escrito por adrian en 89decibeles.com [url=http://89decibeles.com/articulos/artista-destacado-cocofunka:260sy4ze]<link>[/url:260sy4ze]

Comparta esta publicación: