lunes, 26 de julio de 2010

Cósmica

[b:pwkm2bwm]Cósmica: rock desde la imaginación[/b:pwkm2bwm]

Orden y armonía hechos energía musical.

"Cósmica es una banda costarricense de rock alternativo que fusiona sonidos contemporáneos, elementos atmosféricos y bases sólidas." Con esa presentación se nos introduce al quinteto nacional en su MySpace. Ahí mismo encontramos el audio de su nuevo sencillo: El camino largo de las cosas.

[img:pwkm2bwm]http://www.89decibeles.com/files/imagecache/adentro/files/1_1.jpg[/img:pwkm2bwm]

La elección (del tema) no es obra de la coincidencia y la historia detrás de la canción tampoco lo es. Por el contrario, se trata de un mal común a enfrentar por prácticamente todos los grupos nacionales: "la letra tiene mucho significado para nosotros como grupo, ya que hemos tenido que sacrificar, luchar, y seguir adelante siempre con nuestro proyecto", dijo a 89dB Eduardo Monge, guitarrista de Cósmica.

Conversamos con él e indagamos un poco más sobre este, el tema punta de lanza de Ilusiones Colectivas, primer media duración de la banda. "Nos gustó como sencillo por su entrada explosiva, y porque represente en gran manera parte de nuestro nuevo sonido y el trabajo más reciente de la banda".

[youtube:pwkm2bwm]http://www.youtube.com/watch?v=cbiakrbvzL0[/youtube:pwkm2bwm]

Por allá de agosto del 2008 Cósmica se daba a conocer en el videoclip que filmaron para Ángeles. Entonces, la banda ya contaba con 10 canciones montadas y la idea de grabar un disco tomó fuerza. El clip les había dado un buen resultado, su nombre ya empezaba a ser reconocido. Tenían entonces solo tres meses de vida, así que consultamos a Eduardo por la pronta suerte (a otros un video les puede tomar años). "Una amiga de Adriana -baterista- terminaba un curso de producción audiovisual en el INA y necesitaba un trabajo final. A ella le gustó mucho la actitud del grupo, la energía y el sentido de la pieza. Sabíamos que teníamos que aprovechar esa oportunidad. Gracias al video se nos abrieron muchas puertas". Una de ellas ya estaba entreabierta. Julio Nájera (Akasha), amigo de la banda, mostró interés en preproducir sus grabaciones. No perdieron el tiempo y se concentraron en trabajar los mejores temas del grupo en estudio.

El 2009 vio crecer y madurar al grupo mientras continuaban las sesiones de grabación. Cósmica no le arrugó la cara a ninguna invitación y se lanzó a la calle a tocar acumulando un historial de chivos amplio sobre sus espaldas, pero sobre todo variado. Su apuesta no se limita a los cuatro bares josefinos de siempre por lo que su música llegó incluso a las fiestas cantonales de La Unión. "Para nosotros este tipo de eventos han venido a representar un gran empuje ya que irónicamente los chivos al aire libre tienen un sabor especial, estos conciertos han sido para nosotros y creo que para cualquier banda un trampolín enorme para expandir fronteras y darse a conocer de una manera más familiar con público que específicamente no vas a encontrar en un bar".

La agenda llena no estuvo libre de incidentes. Las invitaciones no dejaban de llegar y de pronto sucedió lo inevitable. La Alianza Francesa les invitó para la Fiesta de la Música y la productora In Rock We Trust al Rain Forest Aid 2009. Dos enormes oportunidades que todo grupo nacional se desearía, y las dos el mismo día.

Tomamos la arriesgada decisión de cubrir los dos eventos, tocando a las 2:00 p.m. en el Parque Central de San José para inmediatamente después subirnos a una buseta que nos llevaría hasta la Península de Osa en donde debíamos presentarnos a las 10:30pm. Estando en el Parque Central de San José a la espera de la presentación recibimos una llamada del organizador del Rain Forest informándonos que por motivos de fuerza mayor nuestra presentación se pasaba para las 8:00 p.m. lo cual en ese momento se nos hacia imposible por la cantidad de horas que dura el viaje, analizamos rápidamente la opción y por desgracia tuvimos que cancelar.

¿Una mala experiencia? Ni de broma. No todo lo que no brilla es óleo: "a pesar de perder la oportunidad quedaron abiertas todas las puertas con la productora para futuros festivales de esta índole en el país, además, en las reuniones de preparación hicimos gran amistad con los representantes de otras bandas lo que nos abrió las puertas para futuros chivos. Quedamos con un sabor bastante agradable a pesar de no haber podido tocar."

La actitud de la banda pinta siempre positivo. Ese mismo ánimo condimenta su música, mitad energía mitad mensaje. "Cósmica se ha caracterizado desde un principio por ser un grupo para la gente. Nosotros no queremos aparentar, ni presumir. Nosotros hablamos con las personas a través de nuestra música, queremos transmitirles un mensaje positivo con mucha energía y concientizar".

[img:pwkm2bwm]http://img195.imageshack.us/img195/9859/cosmica.jpg[/img:pwkm2bwm]

Empujados por esa misma energía constante decidieron matricularse en el famoso concurso de Clandestinos, donde finalmente, y tras un polémico y discutido final, se adjudicaron la segunda posición. "Creo que ese programa nos ayudó a tener un carácter y una presencia más definida y fuerte. Nos ayudó a crecer como personas, como músicos y a unificar más nuestro grupo. Mucha gente quedó insatisfecha con lo que sucedió, pero así son las cosas en el mundo del “reality show”, su palabra show lo dice todo".

Cavamos más hondo. Controversia. ¿Qué controversia? "El programa nunca puso las reglas claras desde un principio. Nos habían dicho que la etapa final estaba complementada por la votación del público, y que esa votación era lo más importante para ganar. Cósmica ganó por un 150% más de votos, nosotros nos esforzamos mucho para sacar esa tarea adelante, hicimos fiestas privadas para recolectar votos, tocamos en eventos de organizaciones, etc. Por eso se generó la controversia ya que el programa otorgó el premio a Turbios Strepitossa, y nada quedó claro. Al final creo que lo más importante fue ese apoyo que sentimos de la gente. Salimos muy satisfechos con la respuesta del público (¡gracias!)."

Concursos de lado, Cósmica siguió pa'lante y concretó su sueño por igual. El famoso premio del concurso, grabar un disco. Un año de crecimiento, de riñones, de sudor, de pulsearla. "El proyecto del disco ha sido como en la mayor parte de los casos en este país sacado adelante a puro corazón, sacrificio e inversión de nuestro propio bolsillo." No ha sido fácil, tampoco ha sido barato. Sin embargo, el disco es gratis. "Tomamos la decisión de regalar el cd por una cuestión de adaptarse al entorno global, en el cual ahora el mercado musical vía web se ha abierto y representa una manera eficaz de llegar al público. En sí, la música es información, y todo el mundo debería de tener acceso a ella gratuitamente. Los músicos hoy en día, no hacen dinero con sus ventas, en vez, sacan adelante grandes espectáculos y con eso cubren sus gastos".

[img:pwkm2bwm]http://img5.imageshack.us/img5/3026/cosmicacomic.jpg[/img:pwkm2bwm]

¿A qué aspira Cósmica?

- Sabemos que Cósmica va para largo. Creemos que primero hay que conquistar el mercado nacional (que sí existe), para luego dirigirnos a mercado extranjeros. Mejorar muchas cosas y aprender en el camino. Las oportunidades se consiguen con el esfuerzo, la dedicación y la perseverancia. Lo más importante es que todo lo que nos proponemos lo hacemos, somos un grupo sin límites.

Artículo escrito por Diego Delfino en 89decibles.com [url=http://89decibeles.com/articulos/cosmica-rock-desde-la-imaginacion:pwkm2bwm]<link>[/url:pwkm2bwm]

Comparta esta publicación: