lunes, 26 de julio de 2010

Depeche Mode

[b:3peqe9qd]Una introducción a Depeche Mode[/b:3peqe9qd]

[img:3peqe9qd]http://www.89decibeles.com/files/imagecache/adentro/files/depeche_0.jpg[/img:3peqe9qd]

¿quiénes son los tres caballeros de la foto? De izquierda a derecha:

Andrew Fletcher: Teclados (además graba los bajos).

De los tres es el que tiene el perfil más bajo. Fletch nunca ha compuesto ni cantado un tema para el grupo, así que el spotlight difícilmente se coloca sobre él. Sin embargo, y dado que Depeche Mode nunca ha tenido un manager a tiempo completo, Andrew ha ido tomando ese rol, razón por la cual además de atender asuntos legales y comerciales se ha convertido en el vocero del grupo.

Dave Gahan: Voz principal.

Evidentemente la cara más reconocida de la banda. Gahan es el cantante del grupo, y, desde el Playing The Angel (2005) también comparte créditos como compositor (Suffer Well por ejemplo, es suya). Dave también tiene una respetable carrera como solista que ha deparado dos discos.

Martin Gore (a.k.a. el papá de los tomates): teclados, guitarra, vocales, principal compositor desde 1981.

Es el autor de la enorme mayoría de las canciones de la banda. Además de ser letrista y compositor, Martin es cantante, por lo que suele ser el vocalista principal en al menos dos temas por disco (usualmente en baladas). En otros tantos comparte con Dave las vocales. En Costa Rica lo veremos ser el centro de atención si Depeche Mode interpreta Little Soul (ojo en Sounds of the Universe (2009) la canta Dave), Shake the Disease (hasta esta gira le da por cantarla él), Home, Jezebel, entre otras posibilidades.

¿Falta alguien? Mentira, usted no se está preguntando eso, porque si lo supiera, no estaría leyendo este texto. Sin embargo, es necesario agregar dos nombres a la receta básica de Depeche Mode. El primero de ellos es el de Vince Clarke, quien formó parte del grupo por un año durante la etapa del Speak & Spell (primer disco del grupo, circa 1981). Vince era el principal compositor de la banda antes de su súbita partida. Fue entonces que Martin tomó el control creativo y Depeche Mode se terminó de convertir en lo que conocemos. Clarke eventualmente fundó Erasure, por lo que el éxito no le eludió.

El segundo nombre es más cercano para la mayoría de los fans de Depeche Mode: Alan Wilder. El músico formó parte de Depeche Mode desde 1982 hasta 1995, año en el que renunció exhausto y harto. Para entonces, la banda se desmoronaba (drogas, alcohol, ataques de nervios, que no) y Wilder pensaba que los demás no compartían su grado de compromiso. Además, sentía que su aporte era subestimado, a pesar de que muchísimos fans todavía hasta el día de hoy lo consideran el verdadero arquitecto del "sonido Depeche Mode". Sea como sea, un grande, y parte fundamental de discos épicos como Music for the Masses (1987), Violator (1990) y Songs of Faith and Devotion (1993). Desde su renuncia se ha dedicado a su proyecto Recoil, cuyo éxito se limita a círculos muy específicos.

[img:3peqe9qd]http://img180.imageshack.us/img180/2375/alanj.jpg[/img:3peqe9qd]

Muy bien. Ya conocemos por encima a los integrantes del grupo. ¿Ahora qué? Pasamos a la segunda sección del artículo. 10 datos aleatorios de Depeche Mode. Véalo como "lo que todo asistente al concierto debería saber para conversar en la fila" si así lo desea. Una ensalada de datos que no se queda en lo básico pero tampoco lo adentra en lo oscuro. Úselos a discreción, no vaya a ser que se tope con un erudito que lo agarre fuera de base y lo deje en ridículo por jugar de sabiondo. En épocas de Wikipedia las estadísticas no impresionan a nadie, usted tómelo como una señal: no se trata de demostrarle a los demás que tanto sabe de Depeche Mode, se trata de ponerse al día para poder disfrutarlos al máximo porque aunque usted no lo imagine, este podría ser el mejor concierto de su vida.

1. Se formaron en 1980 (sí, casi 30 años Sherlock).
2. Son originarios del Este de Inglaterra, específicamente de Basildon.
3. Han grabado 12 elepés y vendido 75 millones de copias.
4. Visitaron Costa Rica en 1994 como parte del Exotic Tour.
5. Sounds of the Universe es su último disco, marca 2009.
6. El Tour of The Universe ha sido una calamidad, 17 fechas han sido canceladas por diversos motivos, afortunadamente Costa Rica está sólida y reconfirmada.
7. Su nombre lo tomaron de una revista de modas francesa.
8. Gahan ha sobrevivido a un paro cardíaco, un intento de suicidio, una sobredosis, y a un tumor maligno. Hierba mala...
9. Personal Jesus alcanzó el 368 en el top 500 temas de Rolling Stone. Rolling Stone no sabe nada de nada.
10. Violator y Music for the Masses aparecen en la famosa lista de 1001 discos por escuchar antes de morir (toma eso Incubus)

Tercera parte: Treinta años no son nada.

El último sencillo oficial de Sounds of the Universe fue Peace (ignoren al Zuzurro en la reseña, no solo es un videote, es un tema de la p*ta madre), sin embargo, en el clip no se puede apreciar al grupo. Wrong, sencillo punta de lanza, también presentó un audiovisual de primer nivel, pero nuevamente apenas se le ve la cara a los muchachos. Por ese motivo ilustramos con "embedeo" directo de la presentación oficial del tema en Alemania:

[youtube:3peqe9qd]http://www.youtube.com/watch?v=L2GaCnAiuvo[/youtube:3peqe9qd]

Así lucen los muchachos hoy día. Abrimos aquí un boquete a la confusión para el novato: si no conocen Depeche Mode no se guíen por este tema. Es muy distinto a cualquier cosa que hayan hecho antes, y por eso lo escogieron como sencillo. Para ilustrar mejor el punto viajemos al 80 de modo tal que podamos comprobar cuánto ha evolucionado el sonido del grupo, y cuán duro pegan 30 años al rostro:

[vimeo]http://www.vimeo.com/4500030[/vimeo]

¿Qué tal? No hay por donde no quitarse el sombrero. Ahora bien, entre ambos extremos la gama musical del grupo encierra coqueteos con todo aquello que se aproxime al sintetizador y a la electrónica, sin que esto implique nunca un encasillamiento.

El rango del "sonido Depeche Mode" es realmente amplísimo. Es por este motivo que el grupo ha alcanzado el éxito en las más diversas listas y en los más diversos lugares, llegando así a todo antro nocturno, desde la más reluciente pista de baile hasta el más varonil club rockero pasando por el clásico bar gótico de moda. Sin ir muy lejos, Depeche Mode es capaz de unir a los asiduos del Area City con los del Club Gaira.

[b:3peqe9qd]Muy bonito, pero ¿cúales son los mejores temas?[/b:3peqe9qd]

Ese debate sería de nunca acabar, como suele ser el caso con bandas así de grandes. Es por eso que dejaremos a lastfm establecer un top 5 de los temas más populares según sus usuarios.

1. Enjoy The Silence
2. Personal Jesus
3. Wrong
4. Precious
5. Just Can't Get Enough

Ajá, seguro no esperaban esas dos en los primeros lugares. En fin, par de joyas que sí permiten embed a continuación:

[youtube:3peqe9qd]http://www.youtube.com/watch?v=bSMlgof3YBQ[/youtube:3peqe9qd]

Sí, subtitulado. Efecto cómico por excelencia. Circa mucho tiempo atrás.

[b:3peqe9qd]A modo de cierre[/b:3peqe9qd]

Son pocas las bandas que mantienen el éxito a lo largo de varias décadas. Son pocas las bandas que triunfan en los gustos de los críticos y los fanáticos de diferentes generaciones, dentro de diferentes tendencias musicales. El hair metal llegó y murió. El grunge llegó y murió. Así, hemos visto al industrial, al boy band, al punk rock, al nu metal, desfilar uno tras otro con un par de buenos años y no más. Depeche Mode sigue, vigente, relevante, influyente, enorme, en su propia liga, marcando el paso.

Este no es un grupo que vive de glorias pasadas. Más vigentes que nunca, nos visitan en un momento espléndido, que encuentra al grupo en su mejor forma. Esta es una oportunidad única, y usted no la puede dejar pasar.

[img:3peqe9qd]http://i034.radikal.ru/0809/99/6b787254b0fc.jpg[/img:3peqe9qd]

Comparta esta publicación: