viernes, 23 de julio de 2010

El parque

5 Abril 2009 - 6:00pm
por Alessandro Solís

Apaciguados bajo un par de águilas negras con fondo amarillo, una que otra torta española y otras exquisiteces, la conversación inminentemente parecía llevarnos a los noventas: de cuando el Rock Fest era cita obligatoria, cuando el artista nacional tenía un espacio en la agenda del Teatro Nacional, de contratos con Sony Music, de integrantes y exintegrantes.

En aquel cómodo apartamento en el corazón del país; la gente llegaba, movía cables, se sentaba, se levantaba, comía, bebía; mientras nuestra plática tomaba matices contemporáneos. Que la tecnología y sus avances, las nuevas bandas y fenómenos del acontecer musical nacional, Emmanuel Sotella: su innegable talento e inmersión en la banda.

Como si se tratara de una experiencia que ninguno de los integrantes de El Parque haya vivido antes, entusiasmados por su nuevo hijo, nos presentaban el arte del mismo respondiendo preguntas ante el asombroso trabajo de imagen impregnado allí, mientras esperaban a que la casa se llenara para, por fin, ponernos a escuchar lo que se traen bajo el brazo.

Se trata de un disco homónimo pero para nada homogéneo, esta es la faceta de una banda que lo tuvo todo y, de un momento a otro, quedó en nada. Aquel sentimiento nunca cambia y en lugar de cruzar los brazos, sacar el pañuelo y soltar la lágrima, caer y saber levantarse parece ser una opción más sensata.

Cuenta la historia que Inti Picado conoció a Federico Fico Dörries hace ya unos 16 inviernos pero fue hasta un año después que cruzaron caminos con Bernardo Churro Trejos y Paul Jiménez.

Los cambios de integrantes se dieron a lo largo de su carrera pero Inti y Fico siempre estuvieron ahí. Son tres los cantantes que han pasado por su alineación: Paul Jiménez, Luis Arenas y Andrés Calvo, sin embargo, la esencia de la banda siempre ha sido la misma.

[img:ovrvsv3p]http://www.89decibeles.com/files/imagecache/adentro/files/Inti,%20Fico,%20Paul4.JPG[/img:ovrvsv3p]

[b:ovrvsv3p]Una nueva etapa[/b:ovrvsv3p]

En 2005 Paul llama a reunión de la banda, todos se ponen de acuerdo, Fico compone y graba sus partes desde Alemania y así se conoce el primer tema que lleva como sello la nueva era de El Parque: Nada Cambia.

Lanzan sencillos de forma gratuita por Internet hasta que comprenden que no es lo mismo que sacar un álbum físico al mercado. Pero no sería hasta después de sacar un disco de éxitos y una re-edición de su primer trabajo que la banda se metería de lleno al estudio para grabar temas inéditos.

Gracias a los avances en tecnología se atreven a nombrar este, su nuevo disco, como el mejor trabajo que han hecho hasta el momento. Demostrando sabiduría pues cuesta encontrar músicos de la vieja escuela que se adapten fácilmente a los constantes cambios del mundo musical.

[b:ovrvsv3p]Volver a despegar[/b:ovrvsv3p]

La actitud de la banda demuestra que nada los detendrá en conseguir que el público se interese nuevamente por su música: un disco inédito de buena calidad, tres videos, y dos conciertos de presentación parecen ser la dósis perfecta para ello.

Podían quedarse sentados toda la noche hablando sobre como hace 10 años los conciertos se llenaban diez veces más que ahora, sobre la calidad y empeño de las bandas de estos días.

Pero, en vez, decidieron mostrarnos su nuevo material. Decidieron poner a su disposición la nuevas herramientas que hace diez años no existían. Se pararon de sus sillas, se inspiraron y tocaron, grabaron, filmaron.

Los muchachos supieron levantarse prácticamente de la nada y, sin duda, su regreso al mercado discográfico costarricense dará mucho de que hablar.

[img:ovrvsv3p]http://i26.photobucket.com/albums/c113/aequiszeta/P10007741.jpg[/img:ovrvsv3p]

Artículo tomado de 89decibeles.com [url=http://89db.com/articulos/el-parque-y-su-homonimo:ovrvsv3p]<link>[/url:ovrvsv3p]

[b:ovrvsv3p]Taco a Taco: El Parque[/b:ovrvsv3p]

[img:ovrvsv3p]http://www.89decibeles.com/files/imagecache/adentro/files/ficoparque.jpg[/img:ovrvsv3p]

La regla es que un crítico nos de sus impresiones. La regla es que nosotros saquemos nuestras propias conclusiones. Pero...¿Qué nos diría la banda si pudiera hablar? Con esa idea en mente nos acercamos a los chicos de El Parque, quienes han puesto desde hoy (¡finalmente!) a la venta su nuevo disco (disponible en todas las tiendas Vertigo: ¡corran!).

Federico Dörries Gigirey, baterista y compositor de El Parque (Fico, para el que conoce), tuvo la gentileza de darnos acceso a la parte íntima de cada una de las 9 canciones que nos presentan los muchachos en su obra homónima. Nosotros tenemos el gusto de compartirla con ustedes.

1. En ese instante
Es la única pieza del disco compuesta por todos los integrantes en conjunto, algo que planeamos seguir haciendo en los futuros discos. Es una pieza bien pesada, con un lick de guitarra pegajoso de Inti, y un megasolo de Emma. También es la primera pieza que grabamos con doble bombo. Tiene la fuerza con la que el grupo quiere volver; por eso, la escogimos como primer sencillo de este disco.

2. Me da igual
Tiene un sonido más a rock viejito, pero con mucha fuerza. La música la compuse de un solo; la letra sí me costó un poco más. No es la que más me gusta escuchar en la casa, pero sí una de las que más me gusta tocar en directo... Suele pasar...

3. Viento
No me gusta mucho explicar letras, pues éstas, y la música, son ya un tipo de expresión, uno especial, justo para cuando las palabras no sirven. Me gusta que la gente interprete, a su manera, lo que uno hace. Sí es interesante saber el motivo original del porqué uno escribe algo, porque puede ser muy diferente al resultado. En esta pieza, no se nota ese origen: no se habla de él claramente. Esta letra la escribí pensando en un amigo que “la piedra” mató el año pasado.

4. Desterrado
Éste será el tercer sencillo del disco. El video lo dirigirá Miguel Gómez. Es una de las piezas que más nos gusta, tiene una armonía no muy pop, pero un ritmo que suena a David Bowie en los ochentas. Me gusta mucho como quedó la letra con relación a la música a nivel de expresión.

5. Más de lo que puedes dar
Esta pieza ya venía en una versión acústica en el disco de recopilación Caminos. La grabamos otra vez con grupo entero y buena producción porque se lo merecía. Es una canción sencilla, suave y con un sentimiento casi infantil. Me encanta cómo quedó.

6. Tsega
Esta canción será el segundo sencillo que lanzaremos. Tendrá un video en el que trabaja Marvin Murillo. Por ahí del 2005, cuando todavía vivía en Alemania, hice esta pieza. Grabamos una maqueta y ahí quedó, hasta que decidimos usarla para este disco. Una compañera de jazz la cantó en la primera grabación. Ella es de Somalia y se llama Tsega...

7. Tu gran verdad
Otra pieza que andaba rondando por ahí. Hice una maqueta como en el 2005 y no la use en nada, hasta ahora. Esta pieza tiene el solo de guitarra más largo que le hemos hecho a una canción, quedó genial. Me encanta.

8. Dejo sólo enredos
Venía también en Caminos, en versión acústica, pero había que grabarla con todo el grupo. Es una de las mejores letras.

9. Siempre volverás
Poco después de que mi madre murió, a finales del 2006, escribí esta canción. No se trata de nostalgia, sino de encontrar una manera de mantener algún tipo de unión.

Artículo escrito por Diego Delfino. Tomado de 89decibeles.com [url=http://89db.com/articulos/taco-taco-el-parque:ovrvsv3p]<link>[/url:ovrvsv3p]

Comparta esta publicación: