lunes, 26 de julio de 2010

Elvis Presley

¿Quién no ha escuchado Blue Suede Shoes? ¿Alguien? Incluso quienes levantan la mano tan pronto el tema arranca la bajan con una expresión de "¡Ah!, ¡Esa!". Elvis Presley forma parte de nuestra vida aunque no estemos conscientes de ello. El rey del rock vive en la materia musical de nuestro cerebro aunque nunca hayamos comprado (o bajado, para respetar la contemporaneidad) un disco suyo. Algunos pocos titanes de la historia tienen tal privilegio.

[youtube:2wtzj7c3]http://www.youtube.com/watch?v=NrjbwVhQOAw[/youtube:2wtzj7c3]

Elvis Presley es también el nombre de su primer disco (el segundo en la lista de los 1001), lanzado en 1956. Para entonces, ningún álbum de rock N roll había alcanzado el #1 de Billboard (¿acaso existía ya el rock n roll como tal?). Elvis Presley coronó la cima por 10 semanas y catapultó al fenómeno que se convertiría en el rey del rock.

¿Cómo sucedió esto?

Gracias a Heartbreak Hotel, probablemente la canción más importante en la carrera de Elvis, pues puso su cara en televisión nacional y le permitió al muchacho de Memphis sacudir sus piernas por primera vez frente a todo el país. ¿Qué está cantando este chico? ¿Música de negros? ¿Música de blancos? Rock n Roll amigos, rock n roll: música de todos.

El tema de poco más de dos minutos de duración fue lanzado el 27 de enero del 56, apenas un par de meses después de que RCA Records comprara el contrado de Elvis con Sun Records, que para entonces había lanzado 5 sencillos (10 canciones) del prometedor artista en el lapso de un año:

19/07/54: That's All Right / Blue Moon of Kentucky
25/09/54: Good Rockin' Tonight / I Don't Care If The Sun Don't Shine
28/12/54: Milkcow Blues Boogie / You're A Heartbreaker
10/04/55: Baby Let's Play House / I'm Left, You're Right, She's Gone
06/08/55: I Forgot To Remember To Forget / Mystery Train

Todos esos discos fueron relanzados en diciembre por RCA, que ya soñaba a lo grande con el futuro de su nueva estrella, incluso sabiendo que ni Elvis, ni esa nueva música que él estaba haciendo eran una apuesta segura dentro de una sociedad por demás conservadora.

RCA no perdió el tiempo. El 10 de enero del 56 lleva al muchacho de 21 años recién cumplidos a sus estudios en Nashville, donde el artista graba Heartbreak Hotel (y su lado B, I Was The One). En ese mismo mes Elvis inicia su romance con la tele nacional gracias al Stage Show de CBS en Nueva York. Durante aquella visita a la gran ciudad Elvis graba 8 temas en los estudios neoyorkinos de RCA (de esta sesión se desprende Blue Suede Shoes).

Presley aparecería en el Stage Show el 28 de enero y el 4,11, y 18 de Febrero. Para entonces Heartbreak Hotel alcanzaba el #1 de Billboard, el rock n roll oficialmente nacía (o se consolidaba, como se prefiera) y RCA quería capitalizar tal suceso con un larga duración.

Es indispensable recordar que entonces los sencillos seguían siendo más relevantes que los elepés, que más bien eran vistos como compilados en los cuales se evitaba incluir temas con potencial de ser lanzados individualmente. Así las cosas RCA preparó una ensalada de Elvis Presley, le bautizó con su nombre y la lanzó el 23 de marzo de 1956.

Como ya lo habrán imaginado, Heartbreak Hotel no viene incluida en el disco (no teman, si compran cualquier versión post 1999 aparece como bonus track). ¿Qué encontramos entonces en Elvis Presley? Pues además de una de las portadas más icónicas de la historia (soberbiamente homenajeada en London Calling) una rejunta de canciones con un insalvable valor histórico y musical:

* 5 temas de las sesiones de Sun Records (54-55) que no habían sido lanzados antes (por no decir los sobros): I Love You Because, Just Because, Trying to Get to You, I'll Never Let You Go (Little Darlin'), y Blue Moon.
* 7 temas de las sesiones de enero del 56 de RCA tanto en Nashville como en NY, incluyendo I Got a Woman (Ray Charles) y Tutti Frutti (Little Richard).

[youtube:2wtzj7c3]http://www.youtube.com/watch?v=iCPgR-za4Rk[/youtube:2wtzj7c3]

La mayoría de las canciones de la etapa Sun tenían un sonido más reclinado al country, así que Elvis y RCA apostaron por el rhythm and blues en las nuevas grabaciones, con la idea de balancear un poco el álbum y de empezar a acercarse a un gusto un poco más comercial.

Para el mes de abril, Heartbreak Hotel llegó a ser el primer disco en la historia de RCA en vender un millón de copias. Poco después el álbum llegaría también al #1 y sentaría las bases de una de las carreras más brillantes en la historia de la música moderna. El mundo como lo conocemos no volvería a ser el mismo.

¿Qué importancia tienen este sencillo y este elepé?

Hay tantos ejemplos como páginas en blanco para llenarlas con ellos. Sin ir muy lejos, el primer disco de George Harrison fue Heartbreak Hotel, y fue esta misma canción la que convenció a Paul McCartney de hacer música. Elvis: The Beatles. Keith Richards dijo en alguna ocasión que cuando escuchó el tema, supo lo que quería hacer en la vida. Elvis: The Rolling Stones. Presley influyó en artistas de gamas tan diversas como Jimmy Hendrix, Michael Jackson y David Gilmour.

Es cierto que Elvis Presley no es el más coherente de los discos, pero no por eso (y ni siquiera por la ausencia de Heartbreak Hotel) pierde mérito alguno. Es aquí donde conocemos al rey y a la gran mayoría de sus influencias: blues, country, hillbilly, pop, r&b, toda esa música que cautivó su vida desde pequeño llega a nosotros acompañada de su inconfundible voz, de ese tono cautivante, sexy, melancólico, inmortal. Elvis era mucho más que un muchacho alocado que movia la pelvis y las piernas frenéticamente. Su canto arrancó suspiros hasta de los más machos.

No se puede hablar de este disco sin rendirle crédito a Sam Phillips, el productor de los temas grabados en Sun Records (creador del sonido que RCA procuró imitar), quien convenció a Elvis de no ser un baladista y seguir su peligrosa, inquietante y visionaria idea de llegar al mercado blanco con música alimentada del boogie-woogie y el blues negro. El estilo que Elvis popularizó, y que llegaría a influenciar a músicos más allá de las costas y fronteras gringas, nació en la cabeza de Phillips.

Está de más decir que la gran mayoría de los temas que reune este álbum son covers (Elvis difícilmente llegaría a escribir alguna canción en su carrera), pero esto es lo de menos. Fue la entusiasta interpretación cargada de novedad, frescura y pasión lo que hizo de estas versiones piezas únicas e inolvidables.

En sus manos amigos, el primer gran disco de rock n roll, una pieza escencial en toda colección de música que se precie. Si todavía no le han escuchado, y todavía no le quieren escuchar, ya les llegará el momento. Es inevitable. Entonces, todo estará más claro.

[img:2wtzj7c3]http://www.89decibeles.com/files/imagecache/adentro/files/elvis.jpg[/img:2wtzj7c3]

Artículo escrito por Diego Delfino en 89decibeles.com [url=http://89decibeles.com/articulos/elvis-presley:2wtzj7c3]<link>[/url:2wtzj7c3]

Comparta esta publicación: