lunes, 26 de julio de 2010

Guns N' Roses

Guns N' Roses surge en Los Ángeles a inicios del '85 después de que sus integrantes probaran suerte en distintas agrupaciones hasta llegar a formar el quinteto dorado: Steven Adler (batería), Duff McKagan (bajo), Slash (guitarra), Izzy Stradlin (guitarra rítmica) y Axl Rose (voz). Si pensaron que todos eran amiguitos del cole y ensayaban juntos en el garage de papá se equivocan; su reunión fue un asunto un poco más complicado.

[img:pbzq73m1]http://i1015.photobucket.com/albums/af280/89decibeles/gansas/gnr1.jpg?t=1269232610[/img:pbzq73m1]

Izzy Stradlin (Jeffrey Dean Isbell, 1962) salió huyendo de su natal Indiana rumbo a Los Ángeles en 1980 a probar suerte como baterista. Atrás dejó a su amigo y compañero de banda colegial Axl Rose (William Bruce Bailey, 1962), a quien conoció durante clases de manejo a los 16 años. Su afición por la música los unió entonces y los reuniría un par de años más tarde pues Axl, hasta el cuello de problemas con la ley y harto de la familia más disfuncional del mundo terminó por fletar también rumbo a L.A. en busca de su colega.

Cuando Axl finalmente encontró a Izzy (le tomó meses) se mudaron juntos y montaron su primer banda angelina en conjunto, Shire. A Izzy le habían robado la batería así que para entonces tocaba el bajo. El proyecto no funcionó y eventualmente (1983) fundaron Rose (más adelante Hollywood Rose) donde Izzy tomó la guitarra por primera vez. A ellos se uniría Chris Weber (guitarra) y un par de músicos de sesión cuyos nombres no mencionaré para no complicar más la sopa de letras. Izzy conoció a Chris Weber a través de Tracii Guns (si el nombre les suena importante es por algo), guitarrista de la banda L.A. Guns, donde Axl había tenido un breve paso como cantante, previo a formar Hollywood Rose.

Mientras tanto, siempre en Los Ángeles, el guitarrista Slash (Saul Hudson, 1965) formaba la banda Road Crew (tributo a Motörhead) con su amigo de adolescencia Steven Adler (1965). Necesitados de un bajista pusieron un anuncio en el periódico que Duff McKagan (Michael Andrew McKagan, 1964) —de amplia experiencia tocando guitarra y batería en grupos punk de Seattle — respondió. El proyecto no duró gran cosa pero significó la llegada de Duff a Los Ángeles.

Poco tiempo después Slash pasó a formar parte de la agrupación local Black Sheep, que para entonces compartía su agente con Hollywood Rose. Esto implicó que ambos grupos terminaran tocando en la misma tarima una buena noche de 1984 cuando le abrieron a Stryper. Si está prestando atención habrá concluido lo obvio: es aquí cuando se da la génesis de Guns N' Roses pues finalizado el concierto Slash fue presentado a nuestro buen amigo Axl por su mánager (Vicky Hamilton , la simpática gordita que cuenta la historia en este video).
[youtube:pbzq73m1]http://www.youtube.com/watch?v=4DXOPSwwRoc[/youtube:pbzq73m1]

Axl quedó muy bien impresionado y en la primera oportunidad que tuvo despidió a Weber y se trajo a Slash, convencido de que sería una gran pareja para Izzy. Claramente no contó con que Izzy no se tomaría bien el despido de Weber y se marcharía también; lo curioso es que entró a OTRA (amigos con déficit atencional, sé que los estoy retando) banda llamada London a tomar el puesto que había dejado precisamente Slash, tras un par de semanas de ser su nuevo guitarrista. Slash a su vez aprovechó para incorporar a su viejo amigo Adler a la batería de Holywood Rose.

El grupo ya empezaba a carburar cuando Axl tuvo un altercado con un miembro del público durante un concierto y Slash, detectando evidentes señales de alarma, renunció de inmediato (pecadito... supiera las que vendrían después). Resultado: Hollywood Rose no more.

[quote:pbzq73m1]Dato: 5 demos grabados por Hollywood Rose (pre-Slash) fueron lanzados (contra la voluntad de Axl) en el 2004 por Chris Weber bajo el nombre The Roots of Guns N Roses. El disco contiene las canciones tal cual fueron grabadas además de mezclas a cargo de Gilby Clarke (ya hablaremos de él) y de Fred Coury (batero "banca" de Guns 87-88, y titular de Cinderella). Es una bizarra pieza de colección [4/5 en allmusic] que incluye las oscuras versiones originales de Reckless Life (G N' R Lies, 1988) y Anything Goes (Appetite for Destruction, 1987). Por si fuera poco, Tracii Guns (que no tenía vela en el entierro) fue invitado por Gilby (que en realidad tampoco) para que tocara guitarra en 2 de los 5 temas que mezcló este último.[/quote:pbzq73m1]

Axl ya tenía fechas reservadas para Hollywood Rose y no podía perder mucho tiempo, por lo que conversó con su excompañero Tracii y decidieron unir los pedazos de Hollywood Rose y L.A. Guns, creando finalmente Guns N' Roses. Izzy, que ya estaba de buenas con Axl otra vez, entró de inmediato, mientras que de L.A. Guns se trajeron a Ole Beich (bajo) y Rob Gardner (batería), quienes ya habían tocado con Axl durante su breve paso por aquella banda. Es con esta alineación que Guns N Roses da su primer con concierto como tal el 26 de marzo de 1985.

[img:pbzq73m1]http://i1015.photobucket.com/albums/af280/89decibeles/gansas/primerflyer.jpg?t=1269230964[/img:pbzq73m1]

Ole no duró mucho, pues renunció harto de Axl o de tener que maquillarse (años después, arrepentido, terminaría suicidándose) y fue reemplazado por Duff, quien ya había llamado la atención de Axl e Izzy para ese entonces. Tracii por su lado pasaba la mayor parte del tiempo borracho por lo que no llegaba a los ensayos y fue sustituido, naturalmente, por Slash.

Ya con todo listo y armado se pusieron de acuerdo para ir de gira a Seattle (hogar de Duff) y Gardner (todavía molesto por la salida de Tracii) tomó la peor decisión de su vida: renunció. Slash ni lerdo ni perezoso trajo (otra vez) a Steven Adler y finalmente Guns N' Roses alcanzaba su alineación original.

El primer concierto del Guns N' Roses definitivo fue el 6 de junio de 1985, todavía en L.A. Dos días después ya tocaban en Seattle como parte del road trip from hell que los llevaría a presentarse en el noroeste del país por el resto del mes. Aquello más que un tour fue una serie de conciertos de poca monta (por no decir un fiasco) que serviría para poner a prueba al grupo en la calle: ¿Se soportarían los unos a los otros? El resultado es obvio, la química se disparó entre los 5 y en aquel viaje se establecieron las bases definitivas de la que llegaría a ser la banda de rock más grande del mundo.

[img:pbzq73m1]http://i1015.photobucket.com/albums/af280/89decibeles/gansas/earlyguns.jpg?t=1269249621[/img:pbzq73m1]

[b:pbzq73m1]El contrato con Geffen[/b:pbzq73m1]

De vuelta en Los Ángeles tras el desastroso tour en Seattle, los muchachos finalmente tenían "algo" sucediendo. Habían compartido una experiencia miserable (nadie fue a los conciertos, les cancelaron fechas, se quedaron sin transporte, viajaron mil millas pidiendo ride, etc) y aquello los unió más. Además, musicalmente, —y tras pasar por innumerables grupos antes— todos estaban en la misma página.

[img:pbzq73m1]http://www.89decibeles.com/files/imagecache/adentro/files/oldgansas.jpeg[/img:pbzq73m1]

Para 1986 las influencias de la escena local apuntaban principalmente al sonido e imagen de Mötley Crüe, Poison (que por cierto audicionó a Slash pero no lo contrató por su apariencia) y demás bestias afines, razón por la cual los conciertos de Guns N' Roses empezaron a destacar. Por más glam que fuera el pelo de Axl, el sonido de la banda era mucho más agresivo y fuerte que el de la mayoría de los MTV copycats de la esquina.

Tras arreglar con Vicky Hamilton de nuevo como manager, los muchachos empezaron a consolidar la reputación de ser uno de los mejores shows en vivo de L.A. Estaban lejos de alcanzar el éxito y no tenían un cinco, pero vivían como legítimas estrellas de rock matando el tiempo entre concierto y concierto a punta de fiestas donde —huelga decirlo— se ahogaban en toda la droga y el alcohol que pudieran conseguir, así fuera invitado por las strippers de la ciudad. En aquel entonces Vicky resultó fundamental: no solo les hospedó en su apartamento sino que les aguantó la fiesta (destruyeron su hogar), les consiguió conciertos y les compró equipo nuevo. Estaba absolutamente convencida de que una discográfica mayor los iba a firmar.

El pronóstico de Hamilton no era en absoluto disparatado. La fama de Guns N' Roses crecía y varios peces gordos merodeaban sus conciertos. Sin embargo, la leyenda que empezaba a formarse a su alrededor (drogas, excesos, violencia) resultaba intimidante para los cuello blanco de la industria que no estaban muy seguros de querer comerse aquella bronca. "Nadie quería firmarnos y aquellos que sí querían no querían tratar con nosotros, producirnos, representarnos..." (Slash, Behind The Music: Guns N' Roses, 2004).

Entonces, en el verano del '86, el milagro. Tom Zutaut, ejecutivo de Geffen Records escuchó a la banda en una presentación en vivo y terminó convenciendo al mismo David Geffen de que Guns N' Roses iba a ser la siguiente gran banda de Rock N' Roll, a la altura de los Rolling Stones y Led Zeppelin.

[img:pbzq73m1]http://i1015.photobucket.com/albums/af280/89decibeles/gansas/Suicide3.jpg?t=1269249707[/img:pbzq73m1]

Hey fuckers, suck on Guns and fucking Roses!

Con esas palabras de Slash arranca el infame EP Live?!*@ Like A Suicide (1986), primer acetato producto de la relación entre Geffen y Guns N' Roses. ¿Infame? pregunta usted, avispado lector. Sí, infame. No por su contenido, sino por su historia. Casi 25 años después sigue reproduciéndose información equivocada sobre este lanzamiento incluso en los más detallados estudios de los biógrafos de Taringa. Con el afán de acabar con el relajo me permito aclarar (o bien, recordar) los siguientes datos:

1. No joder, no es en vivo. Esto es irrefutable. La audiencia que se escucha es propia de un estadio. GNR no estaba ni cerca de tales localidades entonces. Sea como sea el mismo Axl aclaró que se trataba de un obvio fake en una entrevista promocional para el Appetite meses después: "The EP's a piece of shit compared to the album... that's the most contrived piece of shit we've done yet. It ain't a live record - if you think it is you're crazy. What we did was go into a room, record ourselves and put 50,000 screaming people on top". (The Band That Time Forgot: The Complete Unauthorized Biography of Guns N' Roses, p.30).

2. No joder, no es independiente. UZI Suicide fue una disquera forro inventada por Geffen Records en exclusiva para GNR. La idea era que pareciera que se trataba de un esfuerzo propio y no de su primer lanzamiento de grandes ligas. ¿Por qué? Brillante: querían a) mantener e incrementar el interés de los seguidores de la banda mientras grababan su verdadero disco debut b) permitirle al grupo experimentar el trabajo en estudio de previo a grabar un elepé c) lavarse las manos en caso de que fuera un desastre el resultado final.

3. De los cuatro temas dos son covers (Mama Kin de Aerosmith y Nice Boys de Rose Tattoo) y dos originales (Reckless Life y Move to the City, ambas arrastradas desde la época de Hollywood Rose). Ni a putas grabaron el material que tenían previsto para el Appetite for Destruction (1987).

4. Solo se tiraron a la calle 10.000 unidades para navidad del '86. Dos años después, cuando Geffen corría en busca de un disco para comprar tiempo (tras el éxito de Appetite...) incluyó los cuatro temas de Live?!*@ Like A Suicide en G N' R Lies (1988).

[img:pbzq73m1]http://i1015.photobucket.com/albums/af280/89decibeles/gansas/apetite.jpg?t=1269319429[/img:pbzq73m1]

Oh. My. God.

Resulta realmente curioso que estas tres palabras en boca de Axl Rose sea lo primero que escuchamos cuando damos play al Appetite for Destruction. Antes que nada porque terminaron siendo proféticas. Presten atención al tono en el que las exclama Axl: es casi como si supiera la dimensión de lo que estaba por ocurrir (por resumirlo en una frase: este llegaría a ser el disco debut más vendido de toda la historia). Lo que vendría después de ese anuncio era realmente un álbum absolutamente colosal que arrancaba de inmediato con Welcome To The Jungle, tema que le bajó los dientes a medio planeta.

Pero aquella frase también resulta interesante por otra razón. De algún modo en el momento en que la escuchamos por primera vez marcó el punto de partida de GNR como una banda legendaria. Justo ahí, en el inicio de su primer disco. Pero también es Oh My God (1999) la expresión que marca otro comienzo, el del "segundo Guns N Roses", ese híbrido-mutante-zombie disfuncional nada legendario que llegaría después a tener n versiones más.

Sea como sea, y gracias a la confianza de Geffen Records, que invirtió $370,000 en el proyecto (cifra de escándalo para un primer elepé en aquel entonces), Guns N' Roses finalmente grabaría su primer larga duración a inicios del '87. Después de un difícil proceso en busca de un productor, Mike Clink fue fichado pues presentaba la agradecida combinación de dos elementos esenciales: habilidades técnicas realmente notables y una cuota inusual de paciencia.

Appetite for Destruction llegó a las calles finalmente el 21 de julio del 1987. GNR saldría de gira promocional en agosto.

[quote:pbzq73m1]Dato: ¿Alguna vez se preguntaron quién es la chica que gime en Rocket Queen? Pues es la entonces novia de Steven Adler, de 19 años. No está fingiendo, lo que escuchamos es un orgasmo real grabado en estudio mientras es penetrada por... Axl. Sí, la nena quería vengarse del baterista por algún lío de faldas y Axl aprovechó para incorporar los sonidos que quería en la canción. Naturalmente Steven no se lo tomó nada bien y la muchacha pasó años despedazada por la congoja y la verguenza. No teman, salió adelante, dejó las drogas y hoy día es una feliz madre de familia en sus cuarentas.[/quote:pbzq73m1]

Lo que se puede escribir de uno de los discos más importantes dentro de la historia del Rock N' Roll da para un libro. Cada uno de sus temas podría ser comentado por horas. Sin embargo, para facilitarles las cosas voy a destacar solamente dos puntos del álbum que a mi entender son fundamentales. Antes, unos cuantos datos básicos para ubicarlos en el mapa historico-musical:

* 5 meses después de su lanzamiento AFD había vendido "solo" 200.000 copias con mínimo apoyo de la radio y de MTV.
* David Geffen consiguió que MTV finalmente pasara Welcome To The Jungle, aceptando que fuera un domingo a las 4:00 a.m.
* La central de la televisora colapsó, el video se disparó y el disco empezó a venderse a lo bestia.
* El sencillo y audiovisual de Sweet Child o' Mine aparecen en el verano y lo demás fue locura: millones de fans llevaron el disco al #1 de Billboard un año después de haber salido.
* Appetite llegó a vender más de 30.000.000 de copias.

En efecto, tomó un año para que la banda pasara de abrirle a The Cult, Mötley Crüe, Iron Maiden y Aerosmith a planificar su propia gira mundial. Fue precisamente durante la gira con Aerosmith que llegaron al #1 de Billboard. Palabras de Tim Collins, manager de Aerosmith:

"GNR era enorme hacia el final de la gira. Básicamente explotaron de un momento a otro. Nos enojamos mucho cuando Rolling Stone llegó para hacer un artículo sobre Aerosmith, pero Guns N' Roses terminó apareciendo en la portada. De repente los teloneros eran más grandes que nosotros", continúa, "pero nos daban lástima. Primero, porque estaban tan hechos mierda (drogas) que era casi ridículo. Segundo, porque su estúpido manager no había negociado bien su contrato y nunca se molestarlon en arreglarlo o quejarse. Tercero, porque eran como gitanos nómadas, sus maletas eran tan viejas que tenían que cerrarlas con cinta y cordones. Al final de la gira, les compramos equipaje Haliburton, lo que fue todo un insulto para su manager".

[img:pbzq73m1]http://i1015.photobucket.com/albums/af280/89decibeles/gansas/GunsAFD.jpg?t=1269330996[/img:pbzq73m1]

Tras años de soñar con ello, Guns N' Roses se había convertido en la banda más grande del planeta siguiendo el mismo estilo de vida que los había unido inicialmente cuando eran nadie. Duff, Izzy, Steven y Slash pasaban drogados dentro y fuera del escenario, mientras Axl empezaba a perder la paciencia. (Hablaremos de esto en la tercera edición).

Ahora bien, anuncié dos elementos fundamentales que me interesa destacar y con los que cerramos la entrega de hoy. Vamos pues:

1. Appetite fue uno de los últimos discos clásicos, pensados para su difusión en vinilo, editado completamente a mano en una mesa de mezcla de vieja escuela: cero automático. "Usamos instrumentos clásicos y amplificadores clásicos" (Mike Clink, productor). "Nuestra aproximación se alimentaba de lo que se hacía en los sesentas y setentas" (Victor Deyglio, ingeniero de mezcla). "Podríamos verlo como el último gran disco de rock hecho totalmente a mano". Deyglio no exagera.

Tampoco debe subestimarse la cantidad de horas que se invirtieron en estudio preparando el disco, elemento clave de su éxito. Por más que los muchachos vivieran literalmente drogados, la actitud a la hora de grabar era de extremo cuidado y atención al detalle. Cada elemento que se escucha en el disco (hasta el efecto de sirena que hace Axl al inicio de Welcome to the Jungle) responde a múltiples tomas en busca del sonido y encaje perfecto. Pueden leer más sobre esto (en inglés) en el tremendo artículo de Rolling Stone de donde se desprenden estos datos: The Making of Appetite for Destruction.

2. Probablemente el punto más importante y que más moleste a Axl. Appetite no fue una casualidad. Fue el producto de 5 talentos diferentes que se complementaron de forma ideal. Si prestan atención a los créditos del material notarán que no se trata de la típica banda donde el cantante pone las letras y el guitarrista la música. Todos participaron. Todos compusieron en conjunto. Izzy y Duff fueron absolutamente fundamentales a la hora no solo de determinar el sonido de GNR sino incluso de componer sus temas, no solo Slash como muchos todavía creen. Diablos, hasta Steven fue fundamental: su supuesta falta de talento la compensaba con un estilo único que terminó de sellar la fórmula del mejor Guns N' Roses de todos.

[b:pbzq73m1]http://www.89decibeles.com/files/imagecache/adentro/files/92.jpg[/b:pbzq73m1]

[img]La%20banda%20más%20grande%20del%20mundo[/img]

El #1 en Billboard del Appetite for Destruction (agosto, 1988) y la portada de Rolling Stone (noviembre, 1988) marcan quizás, el momento en que Guns 'N Roses se convirtió en el grupo más grande del mundo. Para entonces ya habían grabado ante las cámaras de MTV el famoso Live at the Ritz (New York, enero de 1988), icónico concierto del que se desprende esta inolvidable presentación de Nightrain. Previo al tema, Axl introduce a sus cuatro compañeros. Una joya:

[youtube:pbzq73m1]http://www.youtube.com/watch?v=-Gu3gDhESRY[/youtube:pbzq73m1]

En agosto del '88 (en medio de la ebullición incontrolable) GNR formó parte del monumental Monsters of Rock en Inglaterra. Ahí compartieron escenario con KISS, Judas Priest, Helloween, David Lee Roth, Megadeth y Iron Maiden frente a 107.000 personas. Durante su presentación —y a pesar de que detuvieron su set en tres ocasiones— dos jóvenes de 18 y 20 años murieron asfixiados. Los organizadores no estaban debidamente preparados para manejar tanta gente y el clima no había sido favorable los días previos (el barro cerca del escenario alcanzaba los 10 centímetros) pero la prensa la emprendió con Guns N' Roses. Para el final de la gira ya se les conocía como "la banda más peligrosa del mundo".

[img:pbzq73m1]http://i1015.photobucket.com/albums/af280/89decibeles/gansas/lies.jpg?t=1269826442[/img:pbzq73m1]

[b:pbzq73m1]Lies! The Sex, The Drugs, The Violence, The Shocking Truth[/b:pbzq73m1]

Ese era el título completo del disco que hoy conocemos como Lies (noviembre, 1988) antes de que algún ejecutivo de Geffen notara que estaba "un poco largo".

En frío, lo de Lies es algo que pocas veces sucede en la industria musical, todo un evento digno de los Beatles. Este es un disco "compilatorio" de solo 8 temas, 4 de ellos reciclados y 4 de ellos acústicos (incluyendo You're Crazy que ya venía en el Appetite). En el fondo lo que la disquera y el grupo procuraban con su lanzamiento era comprar tiempo y resolver algunas cuentas pendientes pero ni los unos ni los otros se imaginaron que un disco de "relleno" (en palabras del mismo Slash) iba a llegar al #2 de Billboard. Sin embargo, el increíble momento que vivían y un temita llamado Patience dispararon las ventas hasta niveles absurdos propios de lo más disparatados sueños mojados de Geffen, especialmente tomando en cuenta la mínima inversión que significó el proyecto.

Las cuatro primeras canciones fueron tomadas del Live !?*@ Like A Suicide como un obsequio a los fans. Ni Axl ni el resto del grupo le tenían mucho cariño al viejo EP, pero sus seguidores estaban pagando cifras absurdas por las pocas copias que existían disponibles. Pensando en ellos incluyeron los cuatro temas en la primera mitad del Lies. La segunda parte tampoco requirió mayor gasto o contratiempo. Los tracks acústicos (en realidad hay una guitarra eléctrica en tres de ellos) fueron grabados a inicios del '88 en un par de días, pensando más que todo en lanzarlos como eventuales lados B o bien, como un EP.

Con Lies GNR mataba otros tantos pájaros de un solo tiro. Para empezar le disparaban de vuelta a la prensa (de ahí la portada) por alimentar al público con historias —a su criterio al menos— absurdas y falsas sobre el grupo ('lies': mentiras). A la vez, Lies permitiría demostrarle a su audiencia que no eran una banda de una sola dirección y que su sonido no se limitaba a lo que se había escuchado en el Appetite. Finalmente, Lies era una especie de "estate quieto" para los fanáticos mientras Guns completaba la gira del Appetite, que, debido a su éxito, se había prolongado más de lo esperado. Faltaba un buen rato para el verdadero disco sucesor del álbum debut y había que tirar un hueso rápido al ruedo mientras tanto. Santo remedio.

[quote:pbzq73m1]Dato: A inicios del '89 GNR recibe el premio al mejor sencillo Pop/Rock por Sweet Child O' Mine en los American Music Awards (¡derrotando a Never Gonna Give You Up de Rick Astley!) pero pierde las categorías de mejor banda de Heavy Metal/Hard Rock y mejor disco de Heavy Metal/Hard Rock (Appetite). Lo extraño es que un año después el disco volvería a ser nominado y ganaría (la banda también). A la hora de agradecer los premios Slash y Duff (visiblemente intoxicados) montaron un numerito cargado de puteadas y ofensas que se transmitió en vivo. Desde entonces la transmisión tiene un retraso de 5 segundos. [/quote:pbzq73m1]

[img:pbzq73m1]http://i1015.photobucket.com/albums/af280/89decibeles/gansas/Izzy.jpg?t=1269840651[/img:pbzq73m1]

Salvo alguno que otro tema que lograron componer, 1989 no fue un año especialmente productivo. La banda se dedicó más que todo a recoger premios y a divertirse, olvidándose de tocar hasta el mes de octubre. Entonces, motivados por una invitación de los Rolling Stones, volvieron a los escenarios. La serie de cuatro conciertos en el LA Coliseum fue memorable por la amenaza que Axl lanzó a Duff, Slash y Steven previo a interpretar Mr Brownstone la primera noche:

"Odio tener que hacer esto en el escenario pero ya he intentado de todas las putas formas posibles. A menos que cierta gente en esta banda resuelva su mierda, estos serán los últimos conciertos de Guns N' Roses que verán. Estoy cansado de demasiada gente dentro de esta organización bailando con el maldito señor Brownstone."

Odio tener que hacer esto en el escenario pero ya he intentado de todas las putas formas posibles. A menos que cierta gente en esta banda resuelva su mierda, estos serán los últimos conciertos de Guns N' Roses que verán. Estoy cansado de demasiada gente dentro de esta organización bailando con el maldito señor Brownstone."

Drogas mediante GNR se estaba cayendo a pedazos y precisamente por eso el eventual regreso a los estudios no terminaba de darse. Había, sin embargo, una excepción dentro del grupo, un compañero al que la rabieta de Axl no aplicaba. Izzy, contra todo pronóstico, estaba ya encaminado a la rehabilitación. Un par de meses antes de los conciertos con los Stones, Stradlin fue arrestado después de prender un cigarro y orinar la alfombra en un vuelo comercial de Los Ángeles a Indianápolis. Aquello fue el acabose para el guitarrista que en adelante se mantendría alejado del trago y las drogas. Esta decisión, con el tiempo, precipitaría su salida del grupo.

La llegada de 1990 no cambió mucho el panorama: cero conciertos (salvo una aparición especial en el Farm Aid de Indianápolis, en el mes de abril), cero disco, mil drogas. Precisamente por este último detalle ese aislado chivo del '90 sería el adiós de Steven Adler como baterista de Guns N' Roses. Para entonces ya lo habían despedido una vez, pero luego de firmar un contrato donde se comprometía a dejar las drogas los muchachos lo recibieron de nuevo.

[img:pbzq73m1]http://i1015.photobucket.com/albums/af280/89decibeles/gansas/stevenadler.jpg?t=1269848014[/img:pbzq73m1]

La cosa no funcionó. Adler estaba retrasando a los muchachos (mucho) más de lo que ellos estaban dispuestos a tolerar. Guns pretendía grabar el primer tema para su siguiente disco (Civil War) y Steven no daba pie con bola. Más adelante él mismo aceptaría que intentó grabarla 20 o 30 veces —entre 60 y 70 según los demás— sin éxito. No había como, el tipo llegaba a las sesiones de grabación completamente drogado. En julio del '90 oficializaron su despedida e incorporaron a (redoble de tambores) Matt Sorum a quien reclutaron por su trabajo con The Cult, banda con la que habían compartido escenario en la gira del Appetite. Matt (el Sujeto C en la foto principal) es harto conocido incluso por los seguidores casuales de la banda pues su rostro aparece en la mayoría de los videos del grupo.

Poco antes del ingreso de Sorum, Axl había incorporado como miembro oficial a Dizzy Reed [Sujeto B] pues el nuevo disco se apoyaría notablemente en los teclados. Ni Slash ni Duff le dirigieron la palabra durante las primeras semanas de grabación, nada contentos con la idea de que se integrara de lleno al grupo. Lo cierto es que rabietas de lado en cuestión de semanas, dos perfectos extraños estaban ayudando a la banda a ¡finalmente! grabar su segundo disco.

Solo dos meses después de la salida de Adler, Guns N' Roses ya tiene grabadas 36 canciones y empieza a hablarse de un eventual disco doble y de una gira promocional incluso antes de su lanzamiento. El 90 terminaba con buenas noticias, finalmente había material de estudio y el ansiado "segundo" disco estaba cada vez más cerca.

[img:pbzq73m1]http://www.89decibeles.com/files/imagecache/adentro/files/truco.jpg[/img:pbzq73m1]

[b:pbzq73m1]Fuera de control[/b:pbzq73m1]

1991. Guns N' Roses arranca el año regresando a las calles y estrenando su nueva alineación (con Matt Sorum en la batería y Dizzy Reed en los teclados) a lo grande en el Rock in Rio II. Más de 140.000 personas asistieron al Estadio Maracaná para ovacionar a los angelinos que tenían cerca de año y medio de no presentar un show completo. El grupo estrena algunos de sus nuevos temas, en cuenta Estranged, introducido por Axl con las siguientes palabras: "Esta es la primera vez que voy a cantar feliz". El grupo se presentó el 20 y 23 de enero, ambos días ante un Maracaná lleno y, además, para el país entero que seguía el concierto por radio y televisión.

[img:pbzq73m1]http://i1015.photobucket.com/albums/af280/89decibeles/gansas/duffslash.jpg?t=1269911627[/img:pbzq73m1]

Después de aquellos dos conciertos los muchachos se dedicaron de lleno al futuro álbum y no fue sino hasta mayo que volvieron a tocar. Dieron tres presentaciones sorpresa para calentar y sin disco en mano, iniciaron el Use Your Illusion Tour. La gira mundial sería la primera en su historia como acto principal (Skid Row fue el telonero), pero más allá de eso llegaría a ser memorable por ser la más larga que ningún grupo de rock hubiese montado jamás: arrancaron en mayo del '91 y terminaron en julio del '93.

La primera parte del tour (conocida como Get In The Ring Motherfucker) tuvo lugar en territorio estadounidense, donde la banda agotó los boletos en cuanta ciudad visitó. Los estadios lucían llenos y el grupo en estupenda forma. Fue durante esta temporada que ocurrió el infame incidente de St Louis.
[youtube:pbzq73m1]http://www.youtube.com/watch?v=di3DaFifceg[/youtube:pbzq73m1]

Después de un épico show de tres horas y media en California, que incluyó a Shannon Hoon y Sebastian Bach como invitados, GNR parte a Europa. Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania... y kaput. Es después de este concierto (agosto 24, 1991) que Izzy termina de perder la paciencia y presenta al grupo su renuncia. Sobrio y rehabilitado, encuentra muy difícil compartir tiempo con Slash, Duff y Matt, pero sobre todo, está cansado de la arrogancia de Axl y sus constantes atrasos.

[img:pbzq73m1]http://i1015.photobucket.com/albums/af280/89decibeles/gansas/izzyslash.jpg?t=1270056264[/img:pbzq73m1]

El mítico concierto en Wembley (Inglaterra) del 31 de agosto siguiente, sería entonces el último de Izzy como miembro del grupo. Faltaban solo 15 días para la salida de...
[img:pbzq73m1]http://i1015.photobucket.com/albums/af280/89decibeles/gansas/I.jpg?t=1269916543[/img:pbzq73m1][img:pbzq73m1]http://i1015.photobucket.com/albums/af280/89decibeles/gansas/II.jpg?t=1269916599[/img:pbzq73m1]

¿Quién dijo treinta canciones nuevas?

En setiembre de 1991 Use Your Illusion I debutó en el #2 de Billboard, detrás de... Use Your Illusion II. Ya en los ochentas GNR se había dado el lujo de tener dos discos en el top 5 simultáneamente, por lo que no tuvieron inconveniente en repetir la gesta en la nueva década. ¿Por qué el segundo disco vendió un poco más que el primero? Con ustedes, You Could Be Mine:
[youtube:pbzq73m1]http://www.youtube.com/watch?v=VlzptZ9wieQ[/youtube:pbzq73m1]

Aquello fue impresionante. La banda más grande del mundo compartía su monumental sencillo de regreso con la película de acción más importante que Hollywood hubiese producido hasta entonces: Terminator II. Al finalizar el año, como se podría esperar, MTV otorgó al video el puesto #1 en su top 100. Presten atención al memorable cierre y notarán la ausencia de Izzy, muy a pesar de que en el resto del audiovisual sí aparece tocando con el grupo.

La salida de Izzy se oficializaría hasta noviembre cuando la banda se preparaba para retomar el Use Your Illusion Tour. Gilby Clarke (señoras y señores... Sujeto A) fue contratado (literalmente) para tomar su puesto en la gira. Clarke era un guitarrista de la vieja escuela angelina que había cruzado caminos con Guns en alguna ocasión y que de pronto topó con la oportunidad de su vida. En cuestión de semanas se aprendió las canciones del grupo y abordó el avión.

[quote:pbzq73m1]Dato: temas como November Rain y Don't Cry datan de tiempos previos al Appetite For Destruction e incluso en algún momento fueron considerados para formar parte de ese disco. Sin embargo, a sabiendas del enorme potencial que ostentaban y deseoso de tener todos los recursos para grabarlas como quería, Axl decidió postergar su producción. La movida, como sabemos, le salió de lujo. Premio: Don't Cry, 1986.[/quote:pbzq73m1]

¿Qué tan importante era Izzy? Pues durante la gira su ausencia no implicaría gran problema; cualquier músico de estudio podía satisfacer la vacante y hasta verse más carismático en el escenario. Sin embargo, su labor como compositor era francamente irremplazable. En palabras del mismo Gilby: "Izzy escribió temas como You Could Be Mine, Pretty Tied Up y Patience. Todas ellas siguen en el repertorio en vivo. Como ya dije, Guns no habría sido nada sin Izzy, y a pesar de lo que ha ocurrido entre ellos no existe razón para excluir su material". En realidad Clarke se queda corto: Don't Cry, Think About You, Double Talkin' Jive y 14 Years todas fueron compuestas por Stradlin, quien además coescribió al menos 15 temas más con el grupo.

Fuera como fuera el show debía continuar y aquel no sería el único cambio. Ya con los discos afuera, Axl consideró que el espectáculo en vivo tenía que estar a la altura de las grabaciones, así que incorporó OTRO teclado, tres coristas y tres instrumentistas de viento (muy a pesar de la poca gracia que esto le provocó al resto de los muchachos). Para darse una idea del pomposo resultado final pueden observar el siguiente video:
[youtube:pbzq73m1]http://www.youtube.com/watch?v=OdVrrASgSWk[/youtube:pbzq73m1]

Depende de a quién se le pregunte, 1992 fue el año en que Guns N' Roses alcanzó la cúspide. Lo cierto es que tras bastidores los muchachos ya cargaban un cadáver, pero este no se empezaría a descomponer mientras siguieran de gira y sobre todo, grabaran videos. Tras el éxito de You Could Be Mine llegaron otros tres batacazos: Don't Cry (1991), November Rain (1992) y finalmente Estranged (1993). De los Illusions también fueron lanzados Live and Let Die (cover de McCartney), Knockin' on Heaven's Door (cover de Dylan), Yesterdays y Civil War.

El tour alcanza su clímax durante el 92'. Además de la mini gira con Metallica (también de infame recuerdo), Guns se dio el lujo de tener como teloneros a Soundgarden y a Faith No More. Bandas de la talla de Blind Melon, Nine Inch Nails y los Smashing Pumpkins fueron, asimismo, notables canapés en algunas fechas. Al cabo de ese mismo año el grupo lanza en video las presentaciones en Tokyo (fuente del corto de YouTube que vemos arriba).

Mientras los muchachos paseaban por el mundo, los videos seguían llegando y la audiencia enloquecía. Axl sabía que el dinero le sobraba y quiso asegurarse de dejar una impresión indeleble en la retina de los millones de fanáticos que vieran los cortos. Trabajó durante años en la trilogía (Don't Cry - November Rain - Estranged) y no iba a permitir que con el tiempo, cayera en el olvido. A pesar de que a sus compañeros de banda les angustiaban sus decisiones (llámese nadar con delfines en Estranged) prefirieron no oponerse. La gente de Popped Culture Theater resumió toda la historia de GNR en una corta y simpática animación donde hacen referencia a los excesos de Rose:
[youtube:pbzq73m1]http://www.youtube.com/watch?v=hNcTOax-MWM[/youtube:pbzq73m1]

1993 pasaría a la historia como el último año en que el viejo Guns N' Roses se presentaría en vivo. Después de 28 meses, 27 países, 192 conciertos y más de siete millones de boletos vendidos, la banda culminó el Use Your Illusion Tour con dos presentaciones en Buenos Aires, Argentina (17 de julio). Quizá lo más llamativo de la última parte de la gira sea el hecho de que en mayo Izzy sustituyó a Gilby por 5 conciertos, luego de que este se fracturara la mano tras caer de su motocicleta. Lo simpático es que a estas presentaciones Axl sí llegó a tiempo.

[img:pbzq73m1]http://i1015.photobucket.com/albums/af280/89decibeles/gansas/incidente.jpg?t=1270004812[/img:pbzq73m1]

[b:pbzq73m1]El desastre Spaghetti[/b:pbzq73m1]

La segunda mitad del '93 marcaría el principio del fin. La gira había terminado y la familia disfuncional ya no tenía una excusa válida para ignorar todos los elefantes en la habitación. "Nadie quería regresar a casa, en el fondo todos sabíamos que sería el final" (Gilby Clarke para el Behind The Music de VH1).

La primera movida del grupo fue una ya conocida: comprar tiempo. Inicialmente los Illusion habían sido contemplados como algo TODAVÍA más grande; tres, o incluso cuatro discos. Debido a esto la banda ya contaba con una serie de covers grabados, mismos que —junto a otros recopilados en durante y después de la gira— llegarían a conformar material suficiente para un disco completo. Bien pensado para navidades apareció entonces The Spaghetti Incident?.

De cada 10 fanáticos de GNR que usted conozca, solo uno le hablará grandezas de este álbum. El proyecto no disfrutó de la popularidad esperada y más bien se ganó un aura en exceso negativa, cuando lo cierto es que no es un desastre ni mucho menos. ¿Por qué fracasó de tal forma?

Es un tema digno de tesis. Como filler, el Spaghetti obtuvo resultados diametralmente opuestos a Lies (1988). Mientras aquel tuvo la suerte de salir en el momento indicado a este le pasó todo lo contrario. Encima, no tenía un solo sencillo comercialmente atractivo.

Más allá de estos elementos, The Spaghetti Incident? fue una mala idea desde su génesis. Si GNR hubiese sacado un disco de covers siguiendo la línea de Live and Let Die y Knockin' on Heaven's Door el panorama habría sido otro. Sin embargo, optaron por rendir homenaje a bandas punk de no mucho renombre con un resultado contraproducente: un sonido demasiado Guns para el fanático promedio del punk y demasiado punk para el seguidor estándar de los angelinos.

Una jodida zona gris y un mal timing se trajeron abajo la idea detrás del elepé. El mundo de la industria musical había cambiado y de golpe GNR era noticia vieja.

[img:pbzq73m1]http://i1015.photobucket.com/albums/af280/89decibeles/gansas/eslach.png?t=1270055910[/img:pbzq73m1]

Durante 1994 el grupo hizo lo posible por regresar al estudio y trabajar en su siguiente disco pero fue sencillamente imposible. Axl ejercía el poder en forma dictatorial y las cosas no caminaban. A mitad de año despidió a Gilby sin consultarle a los demás, alegando que no aportaba nada al proceso creativo: "no es más que un músico de contrato". A duras penas lograron grabar el cover de Sympathy for the Devil (Rolling Stones) para la banda sonora de Interview with the Vampire. El tema, que pasó sin pena ni gloria, sería el último en que Slash, Matt, Duff y Axl trabajarían juntos. El melenas, hablando también para el Behind The Music de VH1 lo resumió muy bien: "ese es el sonido de la banda desintegrándose".

Entre 1995 y 1996 los intentos por encaminar un nuevo disco continuaron sin éxito. Axl rechazó las maquetas de Slash (que terminó formando Slash's Snakepit) y este eventualmente se hartó, renunciando a Guns en el '96. Tanto Duff como Matt dejarían también el barco en el '97. Axl había quedado solo, pero los derechos del nombre del grupo le pertenecían y nada le impediría sacar adelante su más ambicioso proyecto, así tardara toda la vida preparándolo. Chinese Democracy, el disco más caro de toda la historia, no llegaría sino hasta 2008.

Por mucho (mucho) tiempo el Chinese Democracy no fue más que un (enorme) chiste, un punchline. Sin embargo, a finales del 2008 y tras 14 años de espera, finalmente llegó a la calle. El dato resulta sorprendente cuando tomamos en cuenta que a los Beatles les tomó 7 años lanzar su discografía completa.

Un solo tipo en el mundo pudo ser capaz de montar tal novela.

[img:pbzq73m1]http://www.89decibeles.com/files/imagecache/adentro/files/axl.jpeg[/img:pbzq73m1]

[b:pbzq73m1]La democracia de Axl[/b:pbzq73m1]

A inicios de 1994 y tras el tibio recibimiento del Spaghetti Incident?, fue Slash quien tomó el primer paso y le llevó a Axl los demos de algunas de sus nuevas composiciones. Según el guitarrista, Rose mostró un total desinterés por los temas, pues no estaban dentro de la línea de lo que él quería para el nuevo Guns. Según el cantante, Slash no estaba dispuesto a escuchar sugerencia alguna y quería imponer su criterio. Sea como sea no llegaron a un acuerdo.

La idea de perder el tiempo no le funcionaba a Slash; raudo formó un nuevo grupo para darle forma a sus canciones. Gilby Clarke y Matt Sorum se le unieron. A Duff tampoco le habían emocionado mucho los demos así que en el bajo entró formalmente Mike Inez (Alice in Chains), quien había sido parte de las grabaciones originales. Finalmente, el puesto de vocalista lo tomó Eric Dover (Jellyfish). A los muchachos les gustaba el nombre Snake Pit pero como ya se les había adelantado una banda de chicas californianas terminaron llamándose Slash's Snakepit.

Mientras tanto, los intentos por sacar algo adelante en el campamento de Guns N' Roses no caminaban. Geffen les había montado un estudio propio donde difícilmente coincidían. Cuando intentaban reunirse en casa de Slash, la cosa tampoco caminaba. Izzy Stradlin había sido una pieza importante en el proceso de composición (y de contacto con Axl) y su ausencia pesaba. Para empeorar las cosas, no lograban inspirarse y las diferencias musicales crecían. Axl estaba encantado con las propuestas de Jane's Addiction, NIN y Pearl Jam y buscaba un cambio en esa dirección. En sus planes no entraba Gilby, quien no solo no compartía esas ideas sino que no aportaba mucho a la mesa de Rose en términos de composición: le despidió sin consultar a los demás.

[img:pbzq73m1]http://i1015.photobucket.com/albums/af280/89decibeles/gansas/clarke.jpg?t=1270194956[/img:pbzq73m1]

Para el mes de agosto Slash ya estaba grabando It's Five O'Clock Somewhere, el disco debut de Slash's Snakepit. Lanzado en febrero del '95, gozó no solo de muy buenas críticas sino también de sólidas ventas: llegó a colocar más de un millón de copias.

El detalle insólito fue que poco antes de que saliera el álbum, Axl cambió de opinión y quiso las canciones para GNR; incluso contempló demandar a Slash. Este lo mandó al cuerno y siguió adelante con el proyecto: "... de repente quería las canciones cuando el disco ya estaba listo. Eso me reventó. ¿¡Qué diablos!? ". (Metal Edge, octubre del '95).

Sobre It's Five O'Clock Somewhere cabe también destacar que Duff coescribió el sencillo punta de lanza (Beggars & Hangers-On) y que Dizzy Reed colaboró con teclados y coros. El productor, faltaba más, fue el viejo conocido de Guns: Mike Clink; siendo así lo más parecido a un disco de Guns N' Roses que llegó a la calle tras el Spaghetti Incident?.

Después de despedir a Gilby Clarke, Axl llamó a bordo a su viejo amigo Paul Tobias (con quien escribió Back Off Bitch y otros temas antes de formar GNR) para que ayudara en la etapa de composición del futuro disco. Su ingreso incomodó a los otros muchachos que ya de por sí venían sintiéndose a disgusto por variedad de razones. Eventualmente, uno tras otro, fueron saliendo del grupo.

Slash renunció a finales del '96* y Axl le sustituyó con Robin Finck (NIN). En abril del '97 despide a Matt y en agosto recibe la renuncia de Duff. Rose de nuevo tuvo que buscar un par músicos a su medida y terminó contratando a Tommy Stinson (The Replacements) en el bajo y a Josh Freese (The Vandals) en la batería.

[quote:pbzq73m1]* Dato: En efecto, durante la grabación del cover de Sympathy For The Devil Axl editó las guitarras de Slash y les pasó por encima con tomas de Paul Tobias. Esta fue otra de tantas gotas en el vaso de Slash.[/quote:pbzq73m1]

[img:pbzq73m1]http://i1015.photobucket.com/albums/af280/89decibeles/gansas/Tommy.jpg?t=1270277996[/img:pbzq73m1]

Tras la salida de Slash y Duff, Axl era el único miembro original de la banda que aún seguía a bordo. Muy a pesar de esto, el cantante no quería saber nada de un nuevo nombre. Viniera o saliera quien fuera, su proyecto se seguiría llamando Guns N' Roses y nadie se lo iba a impedir; previendo cualquier inconveniente ya se había asegurado de hacerse con los derechos del nombre.

Desde 1998 hasta el 2008 (año en que finalmente sale el Chinese Democracy) la situación fue caótica. Millones de dólares se invirtieron en el disco sin resultado alguno, pasaban los años, los productores y los músicos y el álbum no llegaba. Procuraré enlistar solamente los detalles más relevantes de la década pero tengan absoluta certeza de que la peregrinación es material de libro.

[img:pbzq73m1]http://i1015.photobucket.com/albums/af280/89decibeles/gansas/Chris.jpg?t=1270278947[/img:pbzq73m1]

En el '99 la nueva banda semiparticipó en el soundtrack de la película Big Daddy con un mashup incomprensible de Sweet Chile O' Mine. El track de Guns N' Roses solo se pudo escuchar en el cine, durante los créditos del film. La primera parte proviene de una grabación en vivo del '93 mientras que la final fue tomada de la regrabación del Appetite for Destruction que hiciera la nueva alineación.
[youtube:pbzq73m1]http://www.youtube.com/watch?v=mtovs6HhFO8[/youtube:pbzq73m1]


[img:pbzq73m1]http://i1015.photobucket.com/albums/af280/89decibeles/gansas/liveera.jpg?t=1270245311[/img:pbzq73m1]
[b:pbzq73m1]
Matt Sorum y Gilby Clarke: additional musicians[/b:pbzq73m1]

Como no había indicios de disco nuevo y el pánico era generalizado en Geffen (ahora propiedad de Universal Music) la solución fue la misma de siempre, comprar tiempo. Live Era 87-93 fue un disco doble que reunía temas grabados "alrededor del universo entre 1987 y 1993" y que llegó al mercado a finales del '99. A pesar de disfrutar de una producción impecable (se especuló con que la voz de Axl fue regrabada) no vendió todo lo bien que se esperaba. Esto no sorprendió a nadie, la inversión en publicidad fue bastante escueta y ninguno de los muchachos hizo por donde pegarle un empujón adicional.

Durante esa misma temporada llegó la oportunidad de incoporar un tema en el soundtrack de End of Days. Axl Rose y Arnold Schwarzenegger hacían equipo de nuevo, pero esta vez a nadie parecía importarle. Comparar el impacto de You Could Be Mine (Terminator II) 8 años antes con el de Oh My God resulta increíble. Dave Navarro colaboró con las guitarras de este sólido tema que mostró un GNR recostándose en el industrial
[youtube:pbzq73m1]http://www.youtube.com/watch?v=mtovs6HhFO8[/youtube:pbzq73m1]

El lanzamiento del Chinese Democracy se esperaba para el año 2000, pero las cosas otra vez no caminaron. Mientras Rose no terminaba de darle forma a su proyecto, Howerdel (a quien Axl trajo a trabajar en consolas) y Freese encontraron suficiente tiempo como para crear uno propio: A Perfect Circle. Para mayo del 2000 ya tenían listo su primer disco con el cual alcanzaron el ingreso más alto en la historia del Billboard 200 (#4) para un disco de rock de una banda debutante. Axl se mordía los ojos. Poco después Freese dejaría Guns N' Roses para irse de gira con su nuevo grupo.

[img:pbzq73m1]http://i1015.photobucket.com/albums/af280/89decibeles/gansas/buckethead.jpg?t=1270249203[/img:pbzq73m1]

Para el 2001 Buckethead ya había entrado como remplazo de Finck, quien se había apartado tiempo atrás. El mismo Buckethead trajo a su vez a Bryan Brain (Primus) para sustituir a Josh Freese. Ese mismo año la agrupación tuvo sus primeras presentaciones en vivo, incluyendo Rock In Rio III donde los vieron 190.000 personas. Se planeó una gira europea, pero entre enfermedades, compromisos y trabajos, tuvo que cancelarse.

En el 2002 Paul Tobias deja la banda pues no se ajusta a la idea de salir de gira. Richard Fortus (The Psychedelic Furs) tomó su puesto para tocar con Guns en Europa y Asia. A Richard le vemos también como parte de la infame presentación en los MTV VMA del 2002:
[youtube:pbzq73m1]http://www.youtube.com/watch?v=3oz4VqyQASI[/youtube:pbzq73m1]

Si prestaron atención habrán notado que Finck también aparece tocando (en palabras de un buen amigo "No Buckethead, el otro freak"). Después de terminar sus obligaciones con NIN, regresó a Guns. Sea como sea y debido a que aquel popurrí desafinado realmente caló en el cerebro de todos los fanáticos del grupo, resulta oportuno repasar aquella alineación:

[img:pbzq73m1]http://i1015.photobucket.com/albums/af280/89decibeles/gansas/2002.jpg?t=1270274085[/img:pbzq73m1]

En el orden usual vemos a Buckethead, Dizzy Reed (nunca abandonó el barco), Richard Fortus, Brian Mantia, Axl Rose, Chris Pittman, Tommy Stinson, y Robin Finck. El 2002 es también infame por los disturbios en Toronto y Philadelphia luego de que el grupo no se presentara. La gira norteamericana de promoción para un disco que no existía tuvo que ser cancelada.

[img:pbzq73m1]http://i1015.photobucket.com/albums/af280/89decibeles/gansas/Richard.jpg?t=1270278995[/img:pbzq73m1]
*[size=50:pbzq73m1]Richard Fortus, segunda guitarra desde el 2002.[/size:pbzq73m1]

El 2004 llegó con una seguidilla de malas noticias para Axl. Primero, Buckethead (harto) dejó el grupo. Segundo, Geffen le ganó un juicio que les interpuso intentando impedir el lanzamiento de un "Greatest Hits". Tercero, el disco Contraband de Velvet Revolver (la banda que Duff, Slash y Matt formaron junto a Scott Weiland) debutó en el #1 de Billboard y fue un verdadero éxito comercial. Curiosamente el disco de éxitos (una lamentable compilación cargada de covers) también fue un éxito masivo de ventas.

[img:pbzq73m1]http://i1015.photobucket.com/albums/af280/89decibeles/gansas/bumblefoot.jpg?t=1270280712[/img:pbzq73m1]
*[size=50:pbzq73m1]Bumblefoot, sustituto de Buckethead.[/size:pbzq73m1]

En 2006, luego de hacer todo lo posible por convencer a Buckethead de regresar, GNR termina fichando a Ron "Bumblefoot" Thal en la guitarra principal. Con él inician una segunda gira promocional para el disco que todavía no existe. Se presentan en NY, Europa y de vuelta en los Estados Unidos. En varias de las fechas Izzy Stradlin sube al escenario y toca con los muchachos algunos de los viejos clásicos.

Poco después de los conciertos, Brian pidió vacaciones para atender asuntos familiares y Frank Ferrer entró como sustituto; por razones que nunca quedaron muy claras desde entonces se convirtió en el baterista oficial del grupo.

[img:pbzq73m1]http://i1015.photobucket.com/albums/af280/89decibeles/gansas/Ferrer.jpg?t=1270280407[/img:pbzq73m1]
*[size=50:pbzq73m1]Ferrer, baterista desde el 2006.[/size:pbzq73m1]

Axl había anunciado el lanzamiento del Chinese Democracy para el 2007 pero (¡sorpresa!) esto no llegaría a suceder. Ese año una tercera gira los llevó a Japón, Australia, Nueva Zelanda y México. En 2008 Robin se dejó seducir una tercera vez por la idea de tocar con NIN y abandonó el grupo. A pesar de que no volvió a tocar con la banda, sigue siendo considerado por Axl como una parte integral de GNR. A inicios del 2009 fue remplazado por DJ Ashba. Pero antes de eso, en noviembre del 2008, un evento mucho más importante había sucedido...
[img:pbzq73m1]http://i1015.photobucket.com/albums/af280/89decibeles/gansas/chinese.jpg?t=1270268231[/img:pbzq73m1]

[b:pbzq73m1]Alabado. Sea. El. Señor.[/b:pbzq73m1]

Finalmente el Chinese Democracy era una realidad y Dr Pepper tuvo que regalarle una bebida a cada gringo que así lo exigiera. Entonces bien. ¿Valió la pena la jodida espera? Las opiniones, como es de esperar, son encontradas. Yo mismo basurié el disco cuando salió y hoy, obligado por las circunstancias y tras varias decenas de vueltas he revalorado mi opinión. Comercialmente no fue ningún éxito (261.000 copias vendidas en EUA la primera semana, muy por debajo de lo esperado) pero estuvo lejos de ser un fracaso. Desde el punto de vista de la crítica, salió muy bien librado con un promedio de 64 en Metacritic (como referencia Velvet Revolver alcanzó un 65 con Contraband y luego un 68 con Libertad).

Ahora bien. ¿Por qué no fue un éxito comercial el Chinese? Porque en el fondo, no pretendía serlo. Axl no estaba buscando crecer en ventas, sino más bien crecer musicalmente, y lo consiguió. No es un álbum fuerte en sencillos y videos, todo lo contrario, hasta la portada es sin gracia. Su fortaleza real está en la música y precisamente por eso los primeros en entusiasmarse son los músicos, o bien, aquellos seguidores con un gusto más amplio que conocen más a fondo de géneros que trascienden el Hard Rock.

El Chinese Democracy es un disco muy, muy exigente, incluso pesado. Podría decirse que demanda mucha atención y mucho tiempo; es cualquier cosa menos inmediato y accesible: carece de hits. Tras una sola vuelta el fan promedio de Guns N' Roses (¡hola!) suele quedar abrumado y confundido, no encuentra una sola conexión inmediata de aquellas que antaño sobraban en el Appetite, el Lies, y los Illusions. No es ciencia china, este es otro Guns N' Roses, y eso ya lo sabíamos.

[img:pbzq73m1]http://i1015.photobucket.com/albums/af280/89decibeles/gansas/ashba.jpg?t=1270280968[/img:pbzq73m1]
[size=50:pbzq73m1]*DJ Ashba, la última contratación.[/size:pbzq73m1]

[img:pbzq73m1]http://i1015.photobucket.com/albums/af280/89decibeles/gansas/axlfire1.jpg?t=1270272995[/img:pbzq73m1]

[size=85:pbzq73m1]*Articulo escrito por Diego Delfino en 89decibeles.com. Links [url=http://www.89decibeles.com/articulos/guns-n-roses-radiografia-primera-parte:pbzq73m1]1[/url:pbzq73m1] [url=http://www.89decibeles.com/articulos/guns-n-roses-radiografia-segunda-parte:pbzq73m1]2[/url:pbzq73m1] [url=http://www.89decibeles.com/articulos/guns-n-roses-radiografia-tercera-parte:pbzq73m1]3[/url:pbzq73m1] [url=http://www.89decibeles.com/articulos/guns-n-roses-radiografia-cuarta-parte:pbzq73m1]4[/url:pbzq73m1] [url=http://www.89decibeles.com/articulos/guns-n-roses-radiografia-quinta-parte:pbzq73m1]5[/url:pbzq73m1][/size:pbzq73m1]

Comparta esta publicación: