lunes, 26 de julio de 2010

Senestesia

Un repaso por el pasado, presente y futuro de la banda Senestesia.

Cuenta la historia que Mauricio Loaiciga, por medio de su amigo Chisco (de la banda Punto 75), se presentó en un ensayo de 5mentarios, grupo punk de entonces, como remplazo de Felipe Gomez, guitarrista que se iba para Estados Unidos y no podía continuar en la agrupación por obvias razones. Cuenta el mismo Loaiciga que aquellos muchachos se asustaron con su pinta a la primera impresión pero eso no fue mayor dilema, el punk de 5mentarios no era lo del guitarrista por lo que decidió enseñarles dos canciones de su autoría (“Recuerdo” e “Ilusión”) para que las montaran entre todos, aquello salió bien y fue en ese momento en que nació lo que hoy se conoce como Senestesia.

[img:1ovjmvr6]http://www.89decibeles.com/files/imagecache/adentro/files/segundodiscoconcepto.jpg[/img:1ovjmvr6]

En 2005, el estudio de grabación La Alternativa los acogió para la grabación de un demo de tres piezas que servirían para ir colocando a la banda en un lugar de la escena nacional, tocar conciertos y hacer crecer su base de fanáticos.

Hoy por hoy, Senestesia ha sufrido algunos cambios estratégicos en su alineación, cuenta con un disco en su haber llamado Escuchando Colores editado en 2007, un video clip que pasó por los canales de música del país, planes para grabar un segundo disco y cuenta los días para la presentación oficial de “Despertar/Soñar/Sueños”, segundo video que presentarán este sábado 14 de noviembre.

En una amena charla virtual con Andrés Contreras (bajista) y Mauricio Loaiciga, ellos explican que su música, si se tiene que encasillar en algún género, es el rock alternativo con matices de metal y cambios que se podrían catalogar como progresivo pero realmente no lo son.

[img:1ovjmvr6]http://i26.photobucket.com/albums/c113/aequiszeta/dspvideo3.jpg?t=1257743336[/img:1ovjmvr6]

“Hay piezas pesadas y piezas suaves, como por ejemplo ‘Despertar/Soñar/Sueños’” dice Contreras que se refiere al sonido del grupo como uno bastante variado. Y de la canción en sí se puede decir mucho ya que como segundo sencillo difiere mucho de su antecesor. Una balada cuasi romántica que, en palabras del bajista, trata de resaltar los aspectos positivos de la vida y aprovecharlos, posponer vibras negativas ya que siempre hay algo por lo que luchar.

Y el video no se trata de escapar de esa idea, dirigido por Adriana Montealegre viene con esa estética social de la que se comenta emocionadamente. Mauricio aporta palabras sobre el significado del mismo: “Es hacer un comunicado a las personas que hacen las cosas automáticas en lugar de por amor. Hay que ver las cosas chivas que tiene la vida, hay que despertar de ese sueño y amargura eterna, ser un poco más optimista, tener más esperanza y de vez en cuando darle una sonrisa al mundo”.

Aparte de ese concepto, la banda quiere explotar los otros sonidos del disco ya que generalmente son asociados al rock pesado. También esperan posicionarse nuevamente en el mapa ya que tienen cerca de cuatro meses de estar inactivos debido a diferentes razones de los miembros de la banda. Y, por supuesto, sacarle el último jugo a Escuchando Colores; al que describen como uno versátil, lleno de fuerza, con coros pegajosos y equilibrado; antes de entrar al estudio el próximo año para grabar su segunda producción.

En Senestesia todo gira en colectivo, la agenda de la banda no se enfoca en proyectar más la voz y la guitarra sobre los demás instrumentos, cada uno es importante para ellos y para el todo. “Creo que esto se refleja en la música ya que nosotros explotamos la musicalidad del conjunto”, acata Andrés al explicar cómo difiere su banda del resto de agrupaciones costarricenses.

Como influencias musicales citan a artistas tan diversos como Silvio Rodriguez y Tool, pasando por Pink Floyd, John Mayer, Dream Theater, Thrice y The Beatles. También respetan fuertemente a bandas costarricenses con gran camino como Gandhi y Evolución y admiran a bandas nuevas que están haciendo las cosas bien como Henna, Govinda, Akasha y Parque en el Espacio, entre otros.

“Por mi parte la vida es una de las mayores influencias. Por mi cabeza todo el día pasa música. Por ejemplo, cuando me estoy durmiendo escucho las manecillas del reloj y muevo los pies al ritmo del reloj, me imagino una melodía o una canción y al día siguiente la toco” concluye Mauricio, aclarando que, desde su percepción, sus compañeros de banda también ven la vida como la influencia más importante en su desempeño artístico.

[b:1ovjmvr6]Senestesia es:[/b:1ovjmvr6]

[img:1ovjmvr6]http://i26.photobucket.com/albums/c113/aequiszeta/senestesialos5.png[/img:1ovjmvr6]

Julian Odio - Guitarra
Andrés Contreras - Bajo
Diego Berrocal - Batería
Mauricio Loaiciga - Guitarra
Daniel Patiño - Voz

Artículo escrito por Alessandro Solís en 89decibeles.com [url=http://89decibeles.com/articulos/como-se-escucha-senestesia:1ovjmvr6]<link>[/url:1ovjmvr6]

Comparta esta publicación: