martes, 10 de agosto de 2010

Referendo sobre uniones homosexuales rechazado por sala IV

Sala IV rechazó el referendo sobre las uniones gay que se pretendia realizar en Costa Rica en diciembre.
Por mayoría de cinco votos contra dos, la Sala Constitucional acogió los recursos de amparo contra la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones de recoger firmas para organizar un referéndum sobre el proyecto de ley de unión civil entre personas del mismo sexo.
Esta decision de cinco magistrados determinó que los derechos de las minorías que surgen de reivindicaciones contra la mayorías no se pueden someter a un referendo.
Esto porque los homosexuales “son un grupo en desventaja y objeto de discriminación que precisa del apoyo de los poderes públicos para el reconocimiento de sus derechos constitucionales o infraconstitucionales.”, dice un comunicado de la Sala Constitucional.
Por lo tanto, “ someter al dictamen de una mayoría derechos de una minoría profundiza y agrava las discriminaciones en su contra.”
Contra el criterio mayoritario votaron Gilberth Armijo y Fernando Castillo , quienes salvaron el voto y declararon sin lugar el recurso de amparo.
Armijo estableció que el asunto le compete al Tribunal Supremos de Elecciones, no a la Sala Constitucional, y Castillo declaró el amparo sin lugar en todos sus extremos.
[img:x2h4dmrr]http://api.ning.com/files/OEo6MtIVQ9ggHKb0HDWWmoglNQNHDgwj9m23TN1IuxnxNPdphC0Y2oMTU8PKFqP0rWscVE7I1Bfd7CHQ6Ko6BJ1uxqS1gklI/homosexualgay2.gif[/img:x2h4dmrr]

Comparta esta publicación: