sábado, 20 de noviembre de 2010

Laguna del Volcán Poás

Foto de la laguna del volcan Poás.

La laguna del cráter activo del volcán Poás es un sitio único en el mundo por su color, su alta temperatura y la altísima concentración de sustancias químicas como el azufre, sílice y otros metales, la mayoría de ellos tóxicos.

Más de 255.000 turistas que visitan al año el sitio son testigos de la belleza escénica del sitio. También lo son decenas de investigadores que se han acercado al cráter para tratar de descifrar los secretos tras su laguna caliente y superácida.

Son varios elementos los que hacen de la laguna del Poás una joya natural de extremo interés turístico y científico.

Primero, el del Poás es un lago que tiene 300 metros de diámetro y aproximadamente 45 metros de profundidad (cuando está bien lleno) y está ubicado dentro de uno de los cráteres activos más grandes del orbe –de 1.320 metros de diámetro–.

Aunque a los ticos eso nos podría parecer algo muy común, la realidad es que de los 714 volcanes que hay registrados en el planeta, solo unos 85 de ellos albergan lagunas en sus cráteres.

Segundo, cabe destacar que la mayoría de estas lagunas son de agua fría, es decir, que tienen una temperatura similar a la temperatura ambiente. Sin embargo, el lago del cráter del Poás es muy diferente.

Esta laguna tiene aguas calientes cuya temperatura (ahora en 35 grados Celsius) está muy por encima de los 0 y 20 grados Celsius a que está la temperatura ambiente en la cima del volcán.

Por ejemplo, en este lago los científicos han registrado temperaturas máximas de hasta 94 grados Celsius en los años 80 y casi de 60 grados Celsius entre los años 2006-2007. La temperatura mínima se registró en el 2004 y fue de 22 grados Celsius.

Como tercer elemento llamativo destaca el color turquesa brillante de las aguas, que cambia de color durante el año según la actividad interna del volcán (especialmente de las fumarolas que hay bajo el lago). Este color evidencia la enorme densidad de químicos en sus aguas.

[url=http://foticas.com/lugares-7-5759.html:1vxje5ar][img:1vxje5ar]http://foticas.com/fotos/data/media/7/LAGUNA_DEL_VOLCAN_POAS.jpg[/img:1vxje5ar][/url:1vxje5ar]

Fotografía subida en nuestra página de facebook por Lorena Maria Montoya.

Comparta esta publicación: