sábado, 13 de noviembre de 2010

OEA votó a favor del retiro de tropas nicas de isla calero

La OEA votó a favor de que se retiren las tropas del ejercito nica mientras se reanude el dialogo bilateral.

Con el voto de 22 de 27 países, el Consejo Permanente de la OEA aprobó anoche, a las 10:18 p. m., exigir a Nicaragua el retiro de su Ejército de la isla Calero, ubicada en territorio costarricense e invadida desde finales desde el 28 de octubre.

Tras ocho horas de intensas discusiones, fuertes intercambios verbales y múltiples apelaciones a los reglamentos, los embajadores acogieron una resolución que incluye las recomendaciones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Aparte de llamar al retiro de las fuerzas militares y policiales de la zona de conflicto, la resolución aprobada también pide a los dos países reanudar el diálogo bilateral, retomar la demarcación fronteriza y comprometerse a luchar contra el narco en la zona.

A la decisión solo se opusieron Nicaragua y Venezuela, que tuvo una activa participación durante la jornada en favor de los intereses nicaragüenses. Bolivia no participó en la votación y se abstuvieron de emitir el voto Ecuador, Dominica y Guyana.

El embajador de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Castillo, dijo a La Nación anoche que la decisión no es de acatamiento obligatorio, pero sí inmediato.

Una vez conocido el resultado, el canciller tico, René Castro, aseguró que el país estará pendiente del retiro de tropas.

“El resultado de hoy da un mensaje suficientemente fuerte para evitar una escalada, aunque no vamos a dejar de monitorear día a día el cumplimiento de Nicaragua, ni vamos a desactivar los mecanismos alternativos”, manifestó Castro en un pasillo del edificio del organismo, cuya sede está en Washington D. C.

Para hoy se espera que la delegación costarricense revise documentos y afine la estrategia que seguirá a partir del lunes próximo, cuando se podría convocar a una reunión de cancilleres.

De momento no hay planteadas sanciones que Costa Rica pediría contra Nicaragua en caso de que mantenga sus soldados en isla Calero –en el extremo noreste del país–, en el Caribe, pero sí se solicitarían cuando se dé la sesión de cancilleres, informó Castillo.

“Si Nicaragua no se retira, lanza mensaje de aislamiento y señalaría que no está dispuesta a cumplir con disposiciones del hemisferio”, comentó el diplomático al filo de la medianoche en esta ciudad, casi seis horas después de que lanzó un fuerte llamado a la OEA para que dejara de postergaciones y decidiera acoger las recomendaciones del Secretario General.

A él le contestó varias veces el representante de Nicaragua, Denis Moncada, quien llegó a calificar como “dictatorial” el llamado de Castillo al Consejo Permanente.

“Estamos observando el nacimiento de un nuevo imperio, el nacimiento del imperio costarricense. La forma en que el embajador de Costa Rica hace sus planteamiento, con ultimátum de tiempo y de puntos para discutir, corresponden al dictado de imperios de otros tiempos, probablemente al Imperio romano”, pronunció por la tarde.
[attachment=0:1begwfw4]250x250_1288757598_FOTOS TICAS1.jpg[/attachment:1begwfw4]

Comparta esta publicación: