martes, 7 de diciembre de 2010

Melcochas de Maria - Dulce tradición en San Ramón

Las Melcochas de Maria, Dulce tradición de muchos años en San Ramón, se recorren las calles de San Ramón y en las casas donde viven personas con el nombre de “María”, se preparan bolsas y baldes con melcochas de dulce de tapa, a fin de cumplir así con la tradición y lanzarlas al escuchar en frente el llamado de “¡María, María!”.

La tradición tiene su origen en Bajo La Paz, distrito de Piedades Norte, donde una señora conocida como doña María Isabel preparaba melcochitas, en el trapiche familiar, para regalar a niños y niñas.

El 7 de diciembre, como pago de una promesa que debía por un favor que le concedió la Virgen Purísima, doña María Isabel y su familia trasladaron la costumbre a la ciudad y otras mujeres, llamadas “María”, se sumaron a la dulce manera de agradecer a la Virgen sus favores.

"Muchas de esas familias acompañaban esta entrega de las melcochas de María, con atronadoras bombetas que interrumpían la quietud de la noche, y avisaban a la gente que era la víspera de la Purísima”. Rita Arias



Comparta esta publicación: