lunes, 27 de junio de 2011

¡Buenas a todos!

Hola, muy buenas. Soy español, concretamente de la ciudad de Toledo como mi nombre indica. Y bueno, pues quiero explicar un poco lo que tarde o temprano tengo pensado hacer, y que me déis vuestra opinión, a ver si me merece la pena o no.

Vivo en Fuensalida, un pueblo de unos 11000 habitantes a 30 km de Toledo y a unos 70 de Madrid. Este pueblo creció muchísimo en un intervalo de 30 años gracias a la industria del calzado (concentra el 80% de la industria zapatera de la provincia) y en menor medida a la producción de vino artesanal (cuenta con Denominación de Origen). Sin embargo, desde hace más de 10 años las importaciones de calzado provenientes de Asia han mermado mucho la industria local, cerrando algunas fábricas. Pero lo peor de todo ha venido con la enorme crisis económica que desde hace tres años está atravesando España.

Casi todas las fábricas han cerrado en el pueblo, no hay trabajo de ningún tipo en ningún sitio, la cosa está realmente muy negra. Cada vez son más frecuentes los casos de familias con enormes apuros económicos (teníais que ver la cola que se forma a diario por detrás de la Iglesia para recibir donativos de Cáritas...) e incluso se ha llegado a ver a gente que cada noche busca en los contenedores algo que comer. Os juro que jamás en mi vida había visto algo semejante aquí, nunca vamos. Los más ancianos dicen que esto se parece a la España de sus tiempos, tras la Guerra Civil...

Yo mismo no tengo trabajo y soy un chico joven. Tengo muy claro que mi país ya no tiene futuro, y que volver a levantarlo será cosa de varias décadas. Seguir aquí significa endeudarme cada vez más, y ver cómo los demás también. Por eso he pensado en Costa Rica. Mucha gente me ha hablado bien de este país, y yo mismo he comparado los datos oficiales de Costa Rica con los de España y parece que sí, que la cosa allí parece mejor que la de aquí. No obstante, lo primero que quiero hacer es pasar allí al menos 15 días a ver si merece la pena o no.

Si mereciera la pena, pues iríamos dos o tres personas a montar un pequeño negocio, y si tira para alante pues llamaríamos a nuestras familia para que se vinieran. Pero sobre todo quiero que quede claro que no iríamos con ganas de fastidiar y de creernos los dueños del país y con más derechos que nadie (como hacen aquí los inmigrantes marroquíes entre otros). Por eso, quiero vuestras opiniones, ¿qué me decís?

Pues nada más, saludos y espero vuestra contestación.

Comparta esta publicación: