miércoles, 29 de junio de 2011

Me bajaron las placas por Humo/Gases, ¿que hago ahora? - Información

Hace unos días pasé por esta tortura de que le bajen las placas. Un descuido y entras al desconocido mundo de la tramitología en las instituciones públicas de este país.

Por lo enredado que resulta resolver este problema, la ineficiencia de las instituciones y la gente que trabaja para ellas, me decidí a escribir este post. Yo mismo busqué información en internet (Como es normal hoy) y nada consistente.

El método? Les voy contando mi historia y les pongo unos “(OJO)” en puntos críticos que hay que cumplir.

Ojala que esto le sirva a alguien para no perder tiempo, cargarse de rabia o ca(r)garse en alguien. Igual, si hay más consejos o volados, la idea es dejarlos por acá y hacer de este país un poco más habitable, entre tanta mediocridad.

Paso 1, Ser detenido y “Desplacado”: Peaje de Tres Ríos, operativo de Policía de Transito, lo normal, te paran, te piden los documentos, hay un avispero de oficiales por todo lado, unos pasan los papeles a otros (OJO) quien se deja los documentos, allí puede perder uno los certificados de propiedad, tarjeta de circulación o RTV.

Te hacen la prueba, saber cómo están las maquinas, como funcionan, es imposible, uno solo debe aflojar y cooperar. En mi caso, Diesel, el limite por ley es de 2,8 k(¿?), si esta por encima de eso en varias mediciones, adiós placas. Así fue en mi caso.

Al preguntar por el trámite, el primer mediocre (Oficial de Tránsito) dice “Sencillo”: a) paga el parte (¢205.000), b) Repara el carro, c)Va al MOPT a Plaza Víquez a verificar los niveles y d) en COSEVI la Uruca le entregan las placas. FALACIA¡¡¡¡, no es como lo pintan. Y allí empiezan a dar información errónea.

Paso 2, Arreglar el carro: Yo opte por llevar el carro de una vez a un laboratorio. Hace años voy a MADISA-BOSCH en la Uruca (http://www.madisaonline.com), es caro, pero mejor trabajar con garantía, más adelante verán porqué. Allí hacen las reparaciones de rigor y COLOCAN LOS MARCHAMOS A LA BOMBA DE INYECCIÓN.

Los marchamos de la bomba de inyección no son calcomanías (¡¡¡), son sellos de plomo, colocados estratégicamente en algunos puntos, que le garantizan al MOPT que no hay una mala manipulación de la bomba (Estrangulada, cerrada la entrada de Diesel, etc). Ahora con los viejos métodos están más difíciles esquivar estos martirios. Es duro, uno sabe que no todo mundo tiene la plata para ir a meterle al carro 100-300 mil en una reparación. Y si el asunto es más serio? Un Overhaul?.

Paso 3, Verificar emisiones en el MOPT: Nadie sabe la dirección exacta del lugar (como muchas veces acá en Tiquicia). “Por donde hacen las pruebas”, “a la vuelta”, “Por allí, al lado”.

Efectivamente es un chinamito frente a la oficina donde están los Oficiales que hacen las pruebas, es decir: Al costado Oeste del plantel del MOPT. Allí un compa bien serio le da a uno una ficha delicadamente elaborada en cartulina satinada, con un numero en pilot azul, entrás por el mismo sitio donde entran los futuros choferes (Cuidado con un golpe, porque allí nadie se hace responsable) y otra vez las maquinitas.

OJO, antes de ponerle la manguera a la mufla REVISAN LOS MARCHAMOS. En mi caso faltaban dos. La bomba tenía un marchamo y yo tenía la factura del taller, pero no es suficiente, son mínimo tres marchamos, algo si como el de ALTA, BAJA y el de DESPLAZAMIENTO DE ACELERADOR. Yo me tuve que devolver al taller a poner los dos que faltaban.


Malas lenguas dicen que los talleres no los ponen todos para “Choricear” con los que les sobran, es decir, pasarlos por debajo, a compas que recurren a la estrangulación etc. Pero eso lo dejo a la imaginación de cada uno.

Listos los marchamos, la prueba de nuevo. Si pasa, te dan un certificado, con el comprobante de la maquina con las mediciones. DE NUEVO OTRA FALACIA. “Ya solo le queda ir al COSEVI a retirar las placas”. Aquí comienza la parte complicada.

Paso 4, Pagar el Parte: Por internet, en bancos, donde le reciban. Algunos bancos convenientemente cobran una comisión (700¢). Esta parte es sencilla, teniendo la plata en la mano¡¡¡.

Paso 5, COSEVI: Consejos previos, llevar un folder para el “cerro” de papeles que hay que tener a mano, una libreta para apuntar direcciones, documentos necesarios, horarios, nombre de funcionarios ineficientes y poner quejas, entre muchos otros.

Al pasar el portón, y esquivar los “gavilanes” hay que llevar:
• Cedula, original y copias(s), si, mejor llevar varios, en todos lados las piden.
• Título de propiedad o la certificación del registro (Si, la que se saca en Zapote si no tiene la original), igual, copias.
• Derecho de circulación, la del marchamo, copias.
• La boleta (O citación como se llama ahora), copias.
• El comprobante que la pagó, copias.
• El documento que dieron en el MOPT de verificación de emisiones, copias.
• El comprobante de medición de la máquina, copias.

Al llegar, de una vez lo mandan a sacar las certificaciones que tanto la licencia del propietario como la placa no tengan partes OJO si hay otros partes, hay que pagarlos, sino hasta acá llega la maratón.

Y bien, en ventanilla de la dos a la cinco solamente se solicita, OJO, hay que llevar un timbre de archivos de 5¢ que venden en una fotocopiadora a la entrada de COSEVI. Si pasó bien acá, paga en el BCR, a una ventanilla de distancia, 600¢ por cada certificación y luego pasa a ventanilla uno para que al fin le den las benditas certificaciones.

Ya acá la paciencia se va agotando y falta, poco, pero falta.

Paso 5B, Oficinal regional COSEVI-MOPT: En una nueva fila, se presenta todo esto y OJO si el parte fue realizado en una jurisprudencia diferente a San José, “Arrolle la Mica” y a buscar esa oficina de MOPT-COSEVI que le toca, aun cuando las placas están a unos metros de usted.

En mi caso, como me pararon-“desplacaron” en Tres Ríos, toca ir a Cartago (50 al este de donde Tencha, ustedes entienden). OJO, si lo jodieron en Liberia, El Puerto, PZ, etc, vaya preparando el viaje o la excursión con paciencia. Y, otra vez OJO, en algunas de estas oficinas no tienen “Sistema” entonces no pueden verificar, y si no lleva las certificaciones expedidas en el Uruca, a devolverse.

Paso 5C, volver a COSEVI: En la oficina regional le dan una orden de entrega de placas, se hace una pseudo fila, reciben el documento y al fin están las placas en su mano.

Paso 6: ponga las placas y pídale a Dios no volver a pasar por esto. En total, esto puede tomar unas dos o tres semanas, unos 300-500 mil ¢, y un par de años menso de vida por el deterioro del hígado. Moraleja, ojo con las emisiones.

Así fue la historia, esperando que no mucha gente tenga que pasar por esto, y a la vez incitando para que quienes hayan tenido tramites adicionales, hagan su comentario, los dejo, la idea es hacer más sencilla la vida, al fin y al cabo resulta más sencillo ser solidarios que estarse peleando con la mediocridad del MOPT-COSEVI.


El Mechudo.

* Nota: este articulo fue escrito por el usuario El_Mechudo en el antiguo foro de SoyTico.

Comparta esta publicación: