sábado, 17 de marzo de 2012

Prueba práctica de manejo | Información Completa

Información completa sobre la prueba práctica de manejo del COSEVI, requisitos, consejos, vídeos, recorrido y demás información necesaria para poder realizar la prueba práctica en Costa Rica de forma satisfactoria:

Dentro de unos días voy a realizar la prueba práctica de manejo del COSEVI, por lo tanto he indagado un poco sobre la misma, dejo aqui la información de mi experiencia e información recopilada en Internet para que quede a disposición de todos los ticos:

REQUISITOS PARA SACAR CITA

  • Las citas para poder realizar la prueba práctica se realizan mediante la página web del COSEVI en http://www.csv.go.cr/servicios/Matricula-Principal.aspx.
  • Antes de sacar la cita tiene que tener aprobado el examen teórico de manejo.
  • Antes sacar la cita debe haber realizado en el banco el "pago del entero" para la prueba práctica por un costo de ¢ 5.000. En mi caso yo realice el pago por Internet (BCR), según me indicarón en el call center este pago tiene una validez de un año. Conserve la factura de este pago.

REQUISITOS PARA LA PRUEBA

  • Póliza del INS: Las personas que deseen tramitar un permiso temporal para conductor o solicitar una licencia de conducir, deben contar con una Póliza De Responsabilidad Civil para cubrir la lesión y/o muerte de personas o los daños a la propiedad de terceros, en mi caso yo solicite la póliza por 3 meses para sacar el permiso temporal, periodo que aún el día de la prueba no habrá vencido por lo que acudire con este póliza, el día que yo realice el pago en el INS (Enero 2012) me costo 9893 colones.
  • Dictamen médico y tipo de sangre: Se necesita presentar un dictamen médico que indique el tipo de sangre: En mi caso en donde me realice el dictamen me preguntaron que si contaba con algún documento que indicara mi tipo de sangre para ponerlo en el dictamen, como yo no contaba con esa información me refirieron a un laboratorio para realizarme la prueba de sangre y ellos lo incluyeron en el dictamen, el dictamen me costo 15 mil(me lo dejaron en 13 con rebaja) y la prueba de sangre 5mil. Yo había sacado un permiso temporal para lo que necesite el dictamen, como el dictamen tiene un periodo de validez por 6 meses todavía me sirve para la prueba práctica, ya que cuando tramite el permiso ellos se dejaron el dictamen, pero me dejaron una copia sellada del mismo.

OTROS DOCUMENTOS NECESARIOS

  • Cédula de identidad al día y en buen estado. (Solo mayores de edad)
  • Presentar el recibo de "pago del entero" por ¢ 5000
  • Debe presentar la tarjeta de circulación del vehículo, el cual debe estar en buenas condiciones, marchamo del año al día, los documentos deben ser originales, no se aceptan certificaciones por abogados, ni copias a color.

CONSEJOS PARA LA PRUEBA DE MANEJO DEL COSEVI


  • ¿Qué Requisitos tiene que Tener un vehículo para una Prueba de Manejo?

    Luces en Buen estado tales como Luz Larga, Luz Corta, Luz de Freno, Luz de Reversa, luces Direccionales, Pito, Escobillas, Gata, 2 Triángulos de Seguridad, llave Rana, Repuesto del Vehículo en Buen Estado, Cinturones, freno de mano en perfecto estado y funcionamiento, Indicadores de Temperatura, Tacómetro, Combustible y Velocímetro en buen funcionamiento y que el vehículo el día de la Prueba Práctica “No” tenga Restricción Vehicular según Placa. Sin alguno de estos es muy posible, por no decir seguro, que no te dejen hacer la prueba.
  • En un alto hay que detenerse 2 veces: en la linea (aunque no se vea si viene o no carro) para que pasen los peatones y mas adelante para ver si viene carro.


EXPERIENCIAS Y VIDEOS RECOPILADOS EN INTERNET

Usted tiene que salir rápido en el carro pero manejando SU ACOMPAÑANTE hasta el circuito. Ahí se baja su acompañante y usted toma el volante. En algunos casos le revisan triángulos, llanta de repuesto, etc. pero muchas veces no lo hacen.

Una vez montado lo primero que debe hacer es PONERSE EL CINTURÓN... si no lo hace, de una vez pierde la prueba!! Luego ya entra al circuito, el mae le va diciendo que hacer. Lo primero es los conos. Hay 5 metros de separación entre cada uno. Puede ir lo más lento que quiera siempre y cuando no se detenga por completo, no vote un cono y/o se le apague.

Luego sale de ahí y de una vez se "enruta" para darle la vuelta al recorrido. En ese recorrido debe hacer un ALTO y un CEDA. En el alto debe frenar completamente antes de la línea, fijarse para AMBOS lados (aunque usted esté solo en el circuito) y luego continuar. En el Ceda, deténgase completamente, fíjese a AMBOS lados y continue. El Ceda es igual que el Alto, solo que haga todo un poquito más rápido.

Luego sigue hacer para atrás en línea recta! Puede ir lo más lento que quiera siempre y cuando no se detenga por completa, vote un cono y/o se le apague. Luego tiene que parquearse e ir a firmar un papel ahí. No tiene que parquearse como un experto, nada más dejar el carro ahí sin estorbar. Además es dentro del mismo circuito que se debe parquear.

Luego el mae se monta otra vez y le dice que salga del circuito. Ahora sigue ir por calles públicas. El recorrido varía dependiendo del mae. Yo le recomiendo no pasar de segunda marcha. No la va a perder por ir despacio, pero sí la puede perder por ir rápido. Tiene que hacer los altos perfectos, frenar antes de la línea y fijarse a ambos lados. Si frena antes de la línea y no logra ver, entonces ud le dice al mae que necesita adelantarse para poder fijarse. El mae va a entender.

Sea amable aunque por dentro lo quiera "putear". Cosas como "sí señor" son importantes.

En fin... la prueba es 100% pasable! Depende de usted. Si todo lo hace bien, el mae no creo que se ponga en varas.

Todo esto lo digo por experiencia. Yo la hice en Paso Ancho.


Le recomiendo que practique en alguna calle vacia los conos con botellas tanto pasarlos como devolverse en reversa, la distancia de cada cono es de 8 metros, pero pongalos a 6 metros asi cuando realiza la prueba no va a costar tanto, ademas asegurese siempre de andar el cinturon puesto todo el tiempo, nunca manejar con una sola mano, si lo ven haciendo eso fijo que la pierde, no saque la cabeza por la ventana(hay gente que hace cuando tienen que hacer la reversa con los conos y no se puede), cuando ande en la calle asegurese de no subir de 30kph o lo que digan las señales verticales u horizontales, siempre en los altos y cedas pare completamente y antes de la línea blanca, siempre ponga la direccional cuando va a doblar o cuando va a estacionar o cuando va a salir del lugar donde se estaciono.


respetar los rotulos y señales, tener agilidad con las manos y cn los pedales, ya q al hacer el zigzag ntre los conos se requiere manos sueltas, y cuando al final vaya a hacer la reversa en la recta, poner atencion n los espejos, y hacerlo despacio y cn calma.

Despues lo sacan a la calle, como siempre respete las señales y semaforos, el inspector lo va guaindo x dnd tiene q agarra, pero OJO!!! el oficial le puede hacer trampas como q le da permiso de pasar en rojo o amarillo o irse x una calle en via contraria, no le haga caso son trampas, ud siempre debe respetar la ley y las señales, si le toca en paso ancho (yo lo hice ahi) del palntel del mopt sale y lo lleva a las ofocinas en paso ancho, y listo.

Ahhhh y siempre fijese q se ponga el cinturon, eso tambien lo revisan, y ud tambien tiene q ponerselo!!!


Yo hice la prueba en San Ramón hace como 8 meses. Llegué al lugar y habían doñas llorando (mal augurio). El mae anterior no pasó por pegar los conos, por dicha me pasaron antes de la hora, pues estaba espeso el asunto afuera. Me piden los triángulos, nunca en la vida había visto triángulos en el carro que andaba, los encontré debajo de un asiento, cuando estaba a punto de desistir, la vi cerca.

Los conos los ponen en un terreno de lastre, con un precipicio ahí cerca pero nada del otro mundo. Fue más fácil de lo que esperaba. Luego la prueba en carretera, lo llevan a dar una vuelta a una cuadra bien grande, pero nada difícil tampoco. Eso sí, hay que tener en cuenta varias cosas:

1. La salida del plantel es una cuesta bien fea, con huecos, es más, es la única parte un poco difícil del trayecto, si se tiene que frenar para dar campo o algo así.

2. Lo llevan a uno a una calle en muy mal estado, con un poco de cráteres.

3. Por ningún motivo pasarse la línea blanca del alto. A un mae lo dejaron por pasarse 10 cm. Yo tuve suerte, le caí bien al inspector y me dijo que me detuviera justo antes de pasar la línea. Lo que pasa es que en moncho hay un alto que está muy lejos de la esquina y del semáforo, pues por ahí pasa mucho trailer que necesita espacio, la mayoría pasa recto y croma...

Al fin, pasé el examen sin mucho problema, en general siento que fue muy fácil en ese lugar, siempre y cuando se tenga cuidado con los detalles, como los que puse arriba, además, si se hace en carro alto, es mucho más fácil.


Yo hice la prueba en chepe, la iba hacer en moncho pero me dijeron que tenia que llegar a hacer fila como a las 4 de la madrugada y me dio mucha pereza levantarme temprano

Primero que nada yo si soy de los que piensa que la prueba es DEMASIADO facil y si uno bota los conos de verdad no merece ser portador de una licencia (mi hermana la perdio porque cuando estaba hechando para atras se fue sontra los conos y tuvo que parar y hechar pa delante pa acomodarse y el mae le dijo que si no pudo hechar pa atras bien en ese parqueo menos iba a poder hacerlo en el mundo real ).

Cuaundo yo fui si tengo que decir que me toco un mae tuanis, no me pidio plata ni me hizo malas caras.

Yo la hize hace como dos annos asi que no se si la cosa esta igual, perro cuando eso habia que llevar alguin con licencia para que se llevara el carro del mopt al parqueo ese con el 8 y luego esa persona se quedaba botada porque no se puede devolver con uno a dejar al mae de vuelta al mopt

Algunos consejos son: -Lleve todo listo (revise que no se le haya quemado la luz de freno en el camino ) -Cuando haga la prueba en el parqueo hagala bien!!! no sea bruto! hay gente que llega y como ve que es en un parqueo cree que la vara es de mentirillas y se brincan el alto asi al suave. -Cuando este en el 8 hay un ceda y un alto, cuando llegue al alto tiene que frenar el carro por completo, nada de pasar despacio solo porque ud sabe q no viene nadie. -NO JUEGUE DE VIVO!!! cuando se monte al carro pongase el cinturon y ajuste los espejos (se supone que era otra persona la que venia manejando el carro, asi que aunque no lo necesite revise los espejos). -Nada de prender el radio. -Nada de manejar con una sola mano porque cree que es mas cool, ud no es Vin Diesel y si lo hace va a mamar la prueba. -Cuando salga a la calle no se ponga nervioso. -Cuando va a doblar, ponga la sennal con tiempo, no 5 pasos antes de llegar a la esquina.


Bueno yo fallé la prueba la primera vez. Hice los conos y la reversa bien pero al salir ya a calle hice 2 altos mal hechos y hasta ahi. Es importantisimo hacer el alto a la par de la señal aunque no se tenga visión. Paran completamente el carro y ahi poco a poco se van haciendo para adelante para ver mejor.

La segunda ya todo bien por dicha aprendí de mis errores, mas bien de hecho me salvé porque una luz alta estaba mala y el mae me dijo que ya la habia perdido, pero pero muy buena recapacitó y solo me dijo que no se me ocurriera poner las luces en el circuito de conos y reversa. Al final ni soborno me pidió.

En general es fácil pero si hay que ir bien preparados para los pequeños detalles con el ceda que dijo un mae, que es mejor hacerlo con alto, los altos parar completamente, revisar espejos, cinturón, etc. Ser bien sapos con todo eso.


Comparta esta publicación: