sábado, 5 de mayo de 2012

Franklin Chang Díaz : Salón de la Fama de los Astronautas

El tico Franklin Chang Díaz forma desde hoy parte del Salón de la Fama de los Astronautas de Estados Unidos, lugar que reúne a 80 hombres y mujeres que fueron claves en la historia de la carrera espacial de ese país, por ejemplo Alan Shepard, el primer norteamericano en el espacio; John Glenn, el primer estadounidense en orbitar la tierra, y Neil Armstrong, el primer ser humano en poner un pie en la luna y por supuesto ahora también al astronauta y científico costarricense Franklin Chang Díaz quien fue el primer astronauta de la NASA con ascendencia no estadounidense, y uno de los hombres con más misiones y horas espaciales en la historia. Comparte el récord de número de viajes al espacio a bordo del transbordador espacial, con un total de siete misiones de la NASA.



Experiencia en la NASA


Seleccionado por la NASA en mayo de 1980, el Dr. Chang - Díaz se convirtió en astronauta en agosto de 1981. Durante su entrenamiento como astronauta, estaba también envuelto en verificación de programación de vuelo en el Laboratorio de Integración de Electrónica Aeronáutica del Transbordador (SAIL, siglas en inglés), y participó en los tempranos diseños de los estudios para la Estación Espacial. A finales de 1982, fue designado como tripulante de apoyo para la primera misión del Laboratorio Espacial, y en noviembre de 1983, sirvió como comunicador de cápsula en órbita (CAPCOM) durante ese vuelo. De octubre de 1984 a agosto de 1985, fue el líder del grupo de astronautas para apoyo del Centro espacial Kennedy. Sus deberes incluyeron el apoyo de astronautas durante el procesamiento de varios vehículos y cargas útiles, así como apoyo a la tripulación de vuelo durante las fases finales del desconteo. Ha registrado sobre 1.800 h de vuelo, incluyendo 1.500 h en aeronaves de propulsión a chorro.
El Dr. Chang - Díaz se encargó de aproximar y crear lazos más cercanos entre el cuerpo de astronautas y la comunidad científica - conocida como la relación mono-hombre. En enero de 1987, empezó el Programa Interlocutor de Astronautas Científicos y luego ayudo a formar el Programa de Apoyo de Astronautas a la Ciencia, el cual dirigió hasta enero de 1989


Vuelos espaciales


Un veterano de siete vuelos espaciales, el Dr. Chang - Díaz ha registrado 1.601 horas en el espacio. Fue miembro de las tripulaciones en STS 61-C en 1986, STS-34 en 1989, STS-46 en 1992, STS-60 en 1994, STS-75 en 1996, STS-91 en 1998 y STS-111 en 2002.

  • STS 61-C (enero 12-18, 1986) que fue lanzado desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, en el Transbordador Espacial Columbia. STS-61-C fue un vuelo de 6 días, durante el cual, el Dr. Chang - Díaz participó en el despliegue del satélite SATCOM KU (siglas en inglés), condujo experimentos en astrofísica, y operó el laboratorio de proceso de materiales (MSL-2, siglas en inglés). Después de 96 órbitas de la Tierra, el Columbia y su tripulación hicieron un exitoso aterrizaje en la Base de la Fuerza Aérea Edwards en California. La duración de la misión fue de 146.03.51.
  • La STS-34 (octubre 18-23, 1989), la tripulación a bordo del Transbordador Espacial Atlantis que desplegó con éxito la nave espacial Galileo en su misión para explorar Júpiter, manejó el Instrumento de Retrodisperción Solar Ultravioleta del Transbordador (SSBUV, siglas en inglés) para cartografiar el ozono atmosférico, y realizó numerosos experimentos secundarios envolviendo medidas de radiación, morfología de polímeros, investigaciones de rayos, efectos de la microgravedad en las plantas, y un experimento para estudiantes sobre el crecimiento de cristales de hielo en el espacio. STS-34 se lanzó del Centro Espacial Kennedy, en Florida, y aterrizó en la Base de la Fuerza Aérea Edwards en California. La duración de la misión fue de 119 horas y 41 minutos y fue realizada en 79 órbitas de la Tierra.
  • STS-46 (31 julio - 8 agosto, 1992), fue una misión de 8 días durante la cual los miembros de la tripulación desplegaron el satélite Cargador Recobrable Europeo (EURECA, siglas en inglés), y condujeron el primer vuelo de prueba del Sistema de Satélite en Brida (TSS, siglas en Inglés). La duración de la misión fue de 191 horas, 16 minutos y 7 segundos. El Transbordador Espacial Atlantis y su tripulación se lanzó y aterrizo en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, y completo 126 órbitas de la Tierra en 3.35 millones de millas.
  • STS-60 (febrero 3-11, 1994), fue el primer vuelo del Dispositivo Escudo de Estela (Wake Shield Facility, WSF-1, siglas en inglés), el segundo vuelo del Módulo Habitacional del Espacio -2 (Spacehab-2, en inglés), y la primera misión conjunta de EE.UU. y Rusia en el Transbordador Espacial, en la cual un Cosmonauta Ruso fue miembro de la tripulación. Durante el vuelo de 8 días, la tripulación a bordo del Transbordador Espacial Discovery condujo una amplia variedad de experimentos en ciencia de biología de materiales, observaciones de la Tierra, y ciencia de la vida. STS-60 se lanzó y aterrizo en el Centro Espacial Kennedy, en Florida. La misión realizó 130 órbitas de la Tierra en 3,439,705 millas.
  • STS-75 (febrero 22 a marzo 9, 1996), misión de 15 días cuyas principales cargas útiles fueron el segundo vuelo del Sistema de Satélite en Brida (TSS) y el tercer vuelo de la Carga de Pago Estrdounidense de Microgravedad (USMP-3, siglas en inglés). El experimento del satélite en brida demostró con éxito su capacidad para producir electricidad y produjo una gran cantidad de información sobre electrodinámica de bridas y física de plasma antes de romperse a poco antes de alcanzar su máxima longitud (20,7 km, se rompió faltando un kilómetro). La tripulación también trabajó en experimentos sobre combustión y otras investigaciones relacionadas el USMP destinadas al desarrollo de medicinas, aleaciones metálicas y semiconductores. La misión se completó en 252 órbitas, cubriendo 6.5 millones de millas en 377 horas y 40 minutos.
  • STS-91 (junio 2-12, 1998) Transbordador Espacial Discovery: Fue el noveno y último acoplamiento con la estación espacial rusa "MIR", que marcó el final de la exitosa primera fase de cooperación Ruso-estadounidense en el espacio. La tripulación, un ruso incluido (Valeri Ryumin), realizó un re-suplemento logísitco y de hardware en la estación MIR durante los cuatro días que estuvo acoplada. También condujeron el experimento del Espectrómetro Magnético Alfa , que involucraba la primera investigación sobre antimateria de este tipo en el espacio. La misión duró 235 horas y 54 minutos.
  • STS-111 (junio 5-19, 2002) Transbordador Espacial Endeavour: La misión STS-111 envió la quinta tripulación permanente a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) y una base construida en Canadá para el brazo robótico de la estación. La tripulación también reparó éste último reemplazando una de sus articulaciones. Fue la segunda misión del transbordador dedicada al envío de material de investigación a la estación. El Dr Chang-Díaz realizó 3 caminatas espaciales para ayudar en la instalación de la base móvil al brazo robótico. La STS-111 trajo de regreso a la expedición 4, que llevaba 6 meses y medio en la estación. Debido a razones climatológicas (pésimas condiciones meteorológicas en la Florida), el Endeavour tuvo que aterrizar en la base de la Fuerza Aérea Edwards en California después de 13 días, 20 horas y 35 minutos de vuelo.


“Los sueños que uno tiene son reales. Todos los niños vienen de fábrica, dispuestos a explorar. Yo seguí mi sueño y lo sigo aún, no se queda aquí. Eso es lo que deben hacer todos los costarricenses”. Franklin Chang Díaz

Comparta esta publicación: