viernes, 13 de septiembre de 2013

Los símbolos nacionales de Costa Rica

Los Símbolos Patrios de Costa Rica son básicamente la Guaria Morada, el Árbol de Guanacaste, el Yigüirro, la Carreta Típica, la Bandera Nacional, el Escudo de Costa Rica, el Himno Nacional de Costa Rica, la Marimba, el Venado Cola Blanca, los Crestones del Chirripo y la Antorcha de la Independencia, los cuales se detallan a continuación:


Bandera Nacional de Costa Rica

Durante la primera administración del Dr. José María Castro Madriz, mediante el decreto Nº 147 del 29 de setiembre de 1848, se determinó que la bandera nacional de Costa Rica sería tricolor. Fue confeccionada por doña Pacífica Fernández Oreamuno basándose en los colores de la bandera de Francia.


Escudo Nacional de Costa Rica

El escudo nacional de Costa Rica representa tres volcanes humeantes con un extenso valle entre dos grandes océanos, y en cada uno de ellos se puede contemplar un buque mercante. En la parte superior del escudo, se encuentran dos palmas de mirto, unidas por una cinta blanca, la cual muestra en letras doradas el texto: "República de Costa Rica".


Árbol de Guanacaste

Este símbolo patrio fue declarado como árbol nacional el 31 de agosto de 1959. Perteneciente a la familia de las leguminosas y a la subfamilia de las minosáceas, simboliza la estabilidad y el crecimiento de nuestro país. El árbol de Guanacaste es el árbol nacional de Costa Rica.


Guaria Morada

La guaria morada (Guarianthe Skinneri) fue designada flor nacional mediante el acuerdo N° 24 del 15 de junio de 1939, y simboliza la belleza del pueblo costarricense. La guaria morada es la flor nacional de Costa Rica.
Su floración, en forma abundante se extiende entre febrero y marzo. Se le llama "guaria morada" por el color púrpura rojizo de sus flores, semejante al de las moras. La aparición de sus flores durante el mes de marzo, además del aprecio que le tiene el costarricense, hacen que esta flor sea utilizada para el adorno de altares durante la cuaresma y las celebraciones de la Semana Santa.


Carreta Típica de Costa Rica

La carreta típica fue decretada como símbolo patrio el 22 de marzo de 1988, fungiendo así, como símbolo nacional del trabajo costarricense. La decoración de cada carreta, es considerada por muchos, la máxima expresión genuina del arte popular del pueblo costarricense.
Simboliza la cultura, de la paz y el trabajo del costarricense, en otras palabras, la humildad, la paciencia, el sacrificio, y la constancia en el afán por alcanzar los objetivos trazados.


Himno Nacional de Costa Rica

El 11 de junio de 1852, el himno nacional de Costa Rica fue ejecutado por primera vez en la Casa de Gobierno. El presidente de Costa Rica en aquel entonces, don Juan Rafael Mora le ordenó al señor Manuel María Gutiérrez, director de la Banda Militar,a componer la música del himno, no obstante, fue hasta más de un siglo después que se oficializó la música del himno.

Pabellón Nacional

En Costa Rica todos los actos importantes de índole oficial y las celebraciones públicas reclaman la presencia del pabellón nacional.


Antorcha de la Independencia

La antorcha de la independencia fue declarada como símbolo patrio el 14 de setiembre del 2005. Año con año, la antorcha recorre toda Centroamérica como representación de la libertad y la independencia de los pueblos, esto resultó en una tradición, donde año con año, desde 1964, al igual que en setiembre de 1821, se realiza el recorrido de la antorcha –el fuego de la independencia-, en todos los rincones del istmo, iniciando en Guatemala y finalizando en Costa Rica, específicamente en la Ciudad de Cartago, antigua capital de Costa Rica, siendo la tea transportada en manos de niños y jóvenes estudiantes, como representación de ese ideal de libertad e independencia de los pueblos centroamericanos.


Marimba

Este popular instrumento musical, declarado símbolo patrio de Costa Rica, representa el arte y la cultura del pueblo costarricense, que prevalece desde la Anexión de la provincia de Guanacaste. La marimba es el instrumento nacional de Costa Rica.


Yigüirro

El yigüirro fue decretado ave nacional el 3 de enero de 1977. Este símbolo nacional simboliza el amor a la Patria, es originaria de América y se le puede encontrar en diversas zonas y áreas de nuestro país.
El Yigüirro es el ave nacional de Costa Rica.
Fue declarado como tal, como un tributo a su canto potente y melodioso que acompaña la entrada de la época lluviosa además que fue considerado como un personaje importante dentro del folclore, de la literatura y de la música costarricense.

El Venado Cola-Blanca

Fue declarado Símbolo Nacional Patrimonio de la Fauna Natural Costarricense, durante la presidencia de José María Figueres Olsen, el 2 de mayode 1995, por medio de la ley número 7497.
En Costa Rica es difícil verlo, pues es una especie en peligro de extinción por la caza ilegal debido a su carne o por su ornamenta que se exhibe como trofeo, o porque, por razones de desarrollo urbano, ha ido perdiendo su hábitat natural. Puede vivir desde el nivel del mar hasta al menos los 1300m.s.n.m., en las montañas de la vertiente pacifica y en las faldas de las montañas de la vertiente Caribe, donde la mayor parte de los bosques ha sido destruido. Las sabanas de Guanacaste han sido de preferencia, su hogar, especialmente el Parque Nacional de Santa Rosa.



Crestones del Parque Nacional Chirripó

Declarado símbolo patrio de Costa Rica el 6 de abril de 2011. Los crestones del chirripo son el Símbolo de la Riqueza Natural de Costa Rica con el fin de hacer conciencia del valor natural y económico que puede generar al país la promoción de las bellezas naturales.
Los crestones se ubican a 3.720 metros de altura. Se formaron por un proceso de plegamiento de la corteza terrestre, asemejando a gigantescos e impresionantes "dedos" de roca de hasta 60 metros de altura, constituidas de material ígneo.

Comparta esta publicación: